Florida Trend | Florida's Business Authority

Conexi?n del comercio

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

Las vías de ferrocarril de CSX brindan fáciles conexiones a mercados clave en toda Florida y a toda la zona sureste de Estados Unidos.

Algunas de las cadenas de ventas al detal y de las empresas de servicio más grandes de la nación hacen turno para construir sus instalaciones en la región norte central de Florida y muchas otras compañías trasladan, a la región, todas o parte de sus operaciones. Las razones se pueden resumir en tres palabras: transportación, trabajadores y rentabilidad.

Compañías nacionales, por ejemplo, que buscan la localidad óptima para construir sus centros de distribución escogen la región norte central debido a su buen acceso, por medio de carreteras y vías de tren, a varios puntos a lo largo de Florida, así como a Georgia y a la región sureste del país. Además, esta región ofrece una fuerza laboral que está en la mejor disposición de ocupar los cientos de empleos nuevos que traen dichos centros y ofrece, además, costos de vida y costos comerciales más bajos que muchas otras regiones.

La región norte central de Florida también atrae el interés de operaciones de manufactura, las cuales traen suplidores a la región en gran parte debido al rápido acceso a carreteras y vías de tren. Además, el crecimiento en el sector de la aviación también pasa por un periodo de auge gracias a los dos aeropuertos comerciales: el aeropuerto regional de Gainesville, en el condado de Alachua, y el aeropuerto internacional de Ocala, en el condado de Marion.

Gainesville / condado de Alachua

Aviación activa

El condado de Alachua, que se ha conocido desde hace mucho tiempo por sus fuertes vínculos con la agricultura y la educación, recientemente ha experimentado mucha actividad en el sector de la aviación. La mayoría de los acontecimientos recientes se concentran en el aeropuerto regional de Gainesville, donde Eclipse Aviation ha establecido un nuevo centro de servicio regional para los aviones reactores livianos que fabrica. Además, Dayjet, el cliente más grande de Eclipse, va a abrir su primera Southeast DayBase, que también será una instalación de mantenimiento, en este lugar.

Colaboración para aprovechar oportunidades

“Buscábamos un ambiente de diligencia y una comunidad que, en realidad, nos quisiera recibir”, dice Traver Gruen-Kennedy, vicepresidente de operaciones estratégicas de DayJet. Y eso es exactamente lo que su equipo encontró en Gainesville. A pesar de una serie de tácticas de contratación persuasivas de comunidades en otros estados, que incluían algunos incentivos bien atractivos, los funcionarios de DayJet vieron, en el condado de Alachua, la sociedad y la capacidad que necesitaban.

DayJet había ido a la búsqueda de una localidad en la región sureste con una serie de requisitos bien específicos en mente: el terreno apropiado, la proximidad a poblaciones clave y a mercados meta, un clima que no hiciera necesario descongelar los aviones y una localización a una distancia de, por lo menos, 50 millas de un aeropuerto principal. El condado de Alachua ofrecía todo eso y otro factor clave que resultó ser irresistible: Eclipse Aviation, el suplidor principal de DayJet, también estaba en negociaciones con el equipo de desarrollo económico del condado con respecto a planes de abrir un centro de servicio en el sureste en el aeropuerto regional de Gainsville.

“Eclipse desempeñó un papel fundamental en nuestros planes de expansión”, dice says Gruen-Kennedy. “Es una magnífica oportunidad para ambas compañías. Somos sus clientes principales y no tendremos que viajar lejos para darles mantenimiento a nuestros aviones”.

DayJet tiene nueve aviones Eclipse que pueden estar listos, en cuestión de momentos, para llevar o traer ejecutivos que se encuentren en cualquier lugar del estado. Por ejemplo, si un director ejecutivo está en Orlando y necesita ir a una reunión en Tallahassee, DayJet puede coordinar el viaje con rapidez mediante los servicios individualizados que ofrece y que espera que hagan que los ejecutivos piensen en DayJet antes de pensar en un vuelo comercial.

Con una inversión de $23 millones en el condado de Alachua, DayJet creará sesenta empleos nuevos con salarios promedios de $50,000 al año, lo que representa un aumento significativo del ingreso promedio de los trabajadores del condado. Eclipse Aviation empleará a 100 trabajadores y todos recibirán un salario más alto que el ingreso promedio de los trabajadores del condado.

Los Gators en los titulares


En la Sid Martin Biotechnology Incubator de UF, el Dr. Jeffrey Hillman y su empresa, Oragenics Inc., preparan un compuesto para prevenir las caries para integrarlo al mercado. [Photo: Jeffrey Camp]

La universidad más grande de Florida —la University of Florida en Gainesville— continúa acaparando la atención del mundo y no sólo en lo que se refiere a los deportes. Aunque es cierto que los equipos de fútbol y baloncesto de los Gators ganaron títulos nacionales en 2007, la University of Florida se da a conocer cada vez más por su investigación de vanguardia.

En 2006, el equipo de pensamiento económico independiente del Milken Institute clasificó la University of Florida entre las principales cinco universidades de Estados Unidos y Canadá, en términos de la eficiencia en la tarea de sacar una idea del laboratorio e integrarla al mercado como un producto acabado. Más recientemente, la Sid Martin Biotechnology Incubator de la UF tuvo presencia en la prensa al ser el tema de un artículo en la revista Business Week y al ocupar el lugar N.o 2 en la categoría de tecnología de los premios “Incubator of the Year” de la Business Incubation Association.

Condado de Columbia ?

Punto de distribución

La logística y la distribución pasan a la primera plana entre los esfuerzos para el desarrollo económico del condado de Columbia. El nuevo Employ Florida Banner Center for Logistics and Distribution, que se encuentra en Lake City Community College, ofrecerá adiestramiento a base de las destrezas para satisfacer las necesidades de los patronos de este sector que crece rápidamente.

La megatienda Target va a abrir un centro de distribución y almacenamiento de alimentos congelados justo al norte de Lake City en la U.S. 441. La nueva instalación totalmente automatizada que representa una inversión de $85 millones y el primer centro de distribución de alimentos perecederos propiedad de Target, ofrecerá servicio a Target SuperCenters en Florida y Georgia. El centro, cuyas operaciones se planifica que comiencen en agosto de 2008, tendrá 465,000 pies cuadrados y creará 140 empleos con un sueldo promedio anual de $35,000.

Mucho volumen, rápido acceso

“Casi el 55% de nuestro volumen [de mercancías] del sureste entra a Florida en este punto”, dice Larry Alderfer, director ejecutivo de US Cold Storage. De manera que tiene sentido que Alderfer y su equipo señalen Lake City como uno de los cinco puntos de expansión de la compañía. La localización del condado de Columbia no sólo ofrece fácil acceso para la distribución a lo largo de Florida, sino que las magníficas conexiones por ferrocarriles o carreteras del área ofrecen un acceso excepcional a varios estados del sureste también.

El centro de distribución de 450,000 pies cuadrados de USCS que se planifica construir en Lake City se hará realidad en tres fases de construcción y, a la larga, empleará a casi 120 personas. Se espera que la fase I, los primeros 200,000 pies cuadrados, se termine de construir en enero de 2008; dicha fase representará la inversión de $20 millones y la creación de cincuenta empleos nuevos.

Condados de Bradford & Union

Mejorar y promover una excelente calidad de vida es a lo que se dedican los condados de Bradford y Union, los cuales experimentan cierto aumento de la cantidad de viviendas, según se aprueban nuevos proyectos de desarrollo inmobiliario. En Starke, el Main Street Starke Group va a revitalizar el área del centro de la ciudad con la construcción de tres nuevos restaurantes y una panadería. El grupo también va a traer amplias multitudes para celebrar los Friday Fests, conciertos con música en vivo y películas al estilo clásico de los drive-in el último viernes de cada mes.

Condados de Hamilton & Madison

Fuerza laboral lista

El condado de Hamilton, que se acopla a la frontera de Florida y Georgia, pronto le dará la bienvenida a una nueva instalación manufacturera.

“Necesitábamos un terreno de gran extensión con buen acceso a vías de tren y carreteras y necesitábamos una fuerza laboral adiestrada o que pudiéramos adiestrar”, dice Mark Falck, vicepresidente de operaciones de terrenos de Florida de Maronda Integrated Production Systems, una división de Maronda Homes. La compañía encontró ambas cosas en el condado de Hamilton, donde se planifica la construcción de una instalación de 85,000 pies cuadrados para la manufactura, el almacenamiento y la distribución de cerchas de techo en el norte de Florida y en Georgia.

“Teníamos un conjunto definido de criterios para el proceso de selección del lugar”, dice Falck. “Ya que se trata de un proyecto de un tamaño considerable, teníamos que encontrar una propiedad lo suficientemente grande y una fuerza laboral fuerte. El condado de Hamilton ofrecía ambos. Estamos deseosos de trabajar aquí”.

Enfoque activo

El condado de Madison tiene tuberías de agua potable y alcantarillas que llegan a tres cruces a lo largo de la I-10 y se han construido 5 millas de carretera paralela entre la CR 255 y la SR 53 para ofrecer servicios de agua potable y alcantarillado con la esperanza de atraer nuevos negocios y crear empleos.

Condados de Dixie, Gilchrist & Levy ?

Dar un ejemplo

El manejo de los desperdicios de la industria de la alta tecnología llega al condado de Dixie según Dixie Waste Services inicia la última etapa de obtención de permisos para la construcción de una instalación gasificadora sobre un terreno de 19 acres (76,890.587 metros cuadrados). Dicha técnica para el manejo de desperdicios, que no contamina el ambiente, desintegrará 150 toneladas de basura al día y empleará a veinte trabajadores aproximadamente. Y, ya que los desarrolladores del proyecto planifican utilizar el condado de Dixie como un lugar de exhibición para las comunidades más grandes que quieran explorar las alternativas con las que cuentan para el manejo de desperdicios, se espera que aumente la actividad en los aeropuertos también.

Fuerza laboral en crecimiento

En los condados de Levy y Gilchrist, la energía nuclear es el nuevo tema de conversación. “Nos hemos decido por una localidad seleccionada en el condado de Levy para construir una planta nuclear”, dijo Martha Barnwell, vicepresidenta de Progress Energy (región costera del norte), a líderes de la industria y la educación en el almuerzo de inicio de las academias Power Industry que se van a establecer para preparar a los estudiantes de escuela secundaria / superior en carreras con compañías de energía y servicio públicos. “Nos sentimos entusiasmados de entrar en contacto con estos sistemas educativos para ‘cultivar nuestros propios’ futuros empleados”.

Condados de Lafayette, Suwannee & Taylor ?

Satisfacer las necesidades

El Business and Industrial Park en el condado de Lafayette es sede de tres nuevas empresas: BG&P Industries, Bell Cabinet Shop y Marine Diving Supply. Juntas, dichas empresas representan casi cuarenta empleos nuevos para el área.

Los funcionarios del condado de Suwannee han aprovechado los fondos estatales para mejorar las áreas recreativas del condado. Las comunidades de Jennings y White Springs recibieron subsidios de $200,000 cada una mediante el FRDAP (Florida Recreation Development Assistance Program) para hacer mejoras a las instalaciones recreativas locales.

La costa no desarrollada del condado de Taylor pronto tendrá una nueva apariencia. Big Bend Properties, Inc. se encuentra actualmente en la etapa de obtención de permisos para el desarrollo de un complejo de apartamentos. El desarrollo inmobiliario de 600 unidades se construirá sobre una propiedad de 3,780 acres (15,297,180 metros cuadrados) a lo largo de la Costa del Golfo.

Ocala / condado de Marion ?

Aeropuerto trae negocios

El aeropuerto internacional de Ocala es el punto focal de la actividad comercial reciente en el condado de Marion. SunAir Electronics LLC, compañía manufacturera de equipos electrónicos de aviación, va a traer sus oficinas centrales a Ocala.

Conexiones mundiales e influencia de la fuerza laboral

“Debido a que aproximadamente un 70% de nuestros negocios se llevan a cabo en el exterior, la zona de libre comercio del aeropuerto internacional de Ocala tuvo una influencia significativa en nuestra decisión de mudarnos aquí”, dice Mark Allen, presidente y director ejecutivo de SunAir Electronics LLC. La empresa —que diseña, fabrica y distribuye sistemas de comunicación de alta frecuencia con la tecnología más avanzada utilizados en la transmisión de largo alcance de voz y datos— necesitaba una nueva sede para sus oficinas corporativas para poder disminuir los costos operativos y proporcionarles un costo de vida más bajo y una mejor calidad de vida a sus empleados. Los ejecutivos de SunAir tenían tres comunidades para escoger. Y, ya que habían acabado de obtener un contrato de casi $2 millones con Argentina para proporcionar estaciones de comunicaciones actualizadas para el sistema de control de tráfico aéreo de ese país, contar con un acervo de empleados diestros era una consideración particularmente importante. “El condado de Marion se distinguió de los demás por la extensa lista de fabricantes técnicos que ya están en el área”, dice Allen. “Sabíamos que si esas compañías pueden mantener una fuerza laboral aquí, existía una gran posibilidad de que nosotros pudiéramos hacer lo mismo”.

El apoyo que proporcionaron la County Economic Development Corporation de Ocala y Marion y la ciudad de Ocala fueron factores importantes también. “Pudimos negociar un arrendamiento a largo plazo bien favorable con la ciudad de Ocala por el local de 25,000 pies cuadrados que necesitábamos”, dice Allen.

“La EDC involucró a sus socios [CLM Workforce Connection] y han hecho una excelente labor”, añade. “Ellos publicaron los anuncios y se encargaron de las evaluaciones iniciales de los solicitantes. Como resultado, hemos tenido más candidatos calificados que los que nuestro equipo de recursos humanos hubiera podido identificar y, hasta el momento, hemos tenido una tasa de desempeño satisfactoria en lo que se refiere a nuestros empleados nuevos”.

Educación de la fuerza laboral
En contacto con el poder

Al enfrentar la posibilidad de tener una cantidad de puestos vacantes a causa del envejecimiento de una fuerza laboral constituida por personas nacidas durante la década después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de la industria de la región norte central de Florida se van a asociar con el sistema de educación para “cultivar sus propios” empleados mediante la implementación de un currículo de escuela secundaria diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los patronos.

El Marion Technical Institute inició sus operaciones en Ocala en 2003 con cinco academias técnicas, con un intenso currículo académico de escuela secundaria / superior y con la meta de ofrecer capacitación en las destrezas que las empresas del área necesitan más. El esfuerzo ha rendido frutos. Los líderes de negocios han estado tan complacidos con la calidad de los estudiantes que se gradúan del MTI que, cada vez, más industrias se unen al programa. En el otoño del año 2006, había seis académicas técnicas: tecnología automotriz, construcción de edificios, negocios y finanzas, artes culinarias, tecnología de la ingeniería industrial e informática. En otoño de 2007, la Power Industry (PI) Academy se añade a la lista.

Progress Energy, Sumter Electric Cooperative y Ocala Electric Utility van a colaborar para ayudar a desarrollar el currículo, proporcionar instructores asociados y ofrecer oportunidades de preparación profesional interactiva y de internados.

Los planes futuros incluyen el establecimiento de academias de PI en los condados de Citrus y Levy también.


Recursos

Universidades / colleges
• University of Florida

Community Colleges
• Central Florida Community College
• North Florida Community College
• Lake City Community College
• Santa Fe Community College

Aeropuertos
• Gainesville Regional Airport
• Ocala International Airport

?