Florida Trend | Florida's Business Authority

Central sur - Coraz?n de Florida

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

South Central/ Heartland Florida
Demographics for the South Central/ Heartland Region can be found at Business Florida's interactive map of Florida.
Recursos regionales

Universidades / colleges
• South Florida Community College

Aeropuertos
• Sebring Regional Airport

La región central sur, el Corazón, de Florida es una desparramada región, principalmente rural, con activos comerciales que incluyen excelentes servicios de transporte, bajos costos operativos y una fuerza laboral lista para entrar en acción. Esta región de 5,000 millas cuadradas, ubicada en el medio de la península de Florida, que es relativamente estrecha, abarca seis condados y ofrece un alivio apacible al que se puede acceder con facilidad y que se encuentra convenientemente cerca de las áreas urbanas costeras más pobladas del estado. La agricultura es el motor económico principal aquí, aunque el turismo adquiere cada vez más importancia. En años recientes, la energía ha surgido como un nuevo interés y los proveedores han comenzado a descubrir los muchos atributos de la región que se pueden aprovechar para ayudar a energizar el futuro de Florida.

CONDADO DE DESOTO

Cultivar rayos de sol

En junio de 2008, el gobernador Charlie Crist firmó un abarcador proyecto de ley relacionado con la energía alternativa dirigido a reducir los gases que causan el efecto invernadero y a fomentar las inversiones en tecnologías de energía renovable, especialmente la energía eólica y la energía solar. En el condado de DeSoto, ya se llevaban a cabo esfuerzos para poner en práctica esta legislación. Antes de que finalice el año 2008, Florida Power & Light (FP&L), la empresa de servicio público propiedad de inversionistas más grande del estado, comenzará a construir el DeSoto Next Generation Solar Energy Center en 1,525 acres (6,171,481.30 metros cuadrados) cerca de la colindancia con el condado de Hardee. Cuando se complete, el proyecto proporcionará 25 megavatios de capacidad solar fotovoltaica, lo cual convertirá la instalación en la más grande de este tipo del mundo. Se espera que la nueva planta solar, que se localizará justo al Norte de Arcadia, funcione a capacidad en el año 2010; no obstante, más de 3,000 hogares podrían comenzar a utilizar energía ecológica en una fecha tan cercana como el año 2009. El centro, que forma parte de una iniciativa de? FP&L para instalar 300 megavatios de energía solar en Florida, generará cientos de empleos con salarios altos en la fase de construcción y de operaciones en la región.

Plantado con solidez

La agricultura es el fundamento económico histórico de la región central sur, el Corazón, de Florida. Cuatro de los seis condados de la región se encuentran entre los más grandes de Florida en términos de acres sembrados para el cultivo de productos cítricos:? Hendry, con unos quince millones de árboles de frutos cítricos en 95,000 acres (384,452,650 metros cuadrados), ocupa el 2do lugar, seguido por Highlands (4to), DeSoto (5to) y Hardee (7mo). CF Industries Inc., una de las compañías manufactureras y distribuidoras de productos fertilizantes más grande de América del Norte, emplea a 175 personas en su mina de fosfato natural y su planta de beneficio de minerales en el Condado de Hardee.

Obras de construcción: En otro lugar del condado de DeSoto, el GEO Group se encuentra en el proceso de construir el Florida Civil Commitment Center, de 720 camas, en Arcadia. Esta instalación estatal, que tendrá un costo de $60 millones, abrirá a mediados de 2009 y empleará a 300 personas aproximadamente. Además, el condado ha recibido una subvención federal de $500,000 que se utilizarán para la construcción de viviendas económicas.


CONDADO DE HIGHLANDS

Swimmers at Fanning Springs
El interés del Dr. Bradley Krohn en el sorgo dulce como fuente de etanol podría producir, algún día, un combustible alternativo para los ciudadanos de Florida. [Photo (right): Mark Wemple]

Una dulce fuente de combustible: En el condado de Highlands, el Dr. Bradley Krohn ofrece lo que él llama “una parte de la solución de la crisis de la gasolina”. Krohn, un experto en la tecnología para la producción de etanol que recibió su grado de Ph.D. en la University of Florida, es cofundador de? U.S. EnviroFuels, que tiene la intención de construir una planta de producción de etanol a base de sorgo dulce. Según Krohn, el proyecto de $60 millones, que ocupará 40 acres (161,874.92 metros cuadrados) en Lake Placid, tiene “un gran apoyo político”, ya que los comisionados del condado de Highlands, el congresista Tim Mahoney, el comisionado de Florida Agriculture Charles Bronson y el gobernador Crist han expresado su interés. En abril de 2008, la comisión del condado aprobó una ordenanza relacionada con los biocombustibles que permite convertir el azúcar en etanol. Se espera que la planta produzca 20 millones de galones de biocombustible al año y genere unos 30 empleos con sueldos altos. Una subvención de $7 millones de “Farm to Fuel” ayuda a financiar la construcción. Y debido a que la planta se encuentra en una Zona Empresarial Rural, la compañía podría recibir créditos fiscales por los impuestos sobre las ventas y créditos fiscales por los impuestos sobre los ingresos corporativos por la creación de empleos, reembolsos de los impuestos sobre las ventas por equipo comercial y otros beneficios. Se espera que el proyecto se complete en 2010.

Sorghum
Sorghum

Los productos cítricos y el ganado son negocios rentables: En Highlands solamente, los productos cítricos proporcionan empleos a tiempo completo a 3,000 personas durante todo el año; ese número se eleva a 6,000 durante la época de cosecha de octubre a mayo.? Además, más del 60% de los 700,000 acres (2,832,809,000 metros cuadrados) del condado se utilizan para el pastoreo del ganado; Highlands ocupa el 1er lugar de los sesenta y siete condados de Florida en producción de ganado vacuno.?

Crecimiento de las ventas: El aeropuerto regional de Sebring —que es el único en Estados Unidos que incluye, en sus predios, una Zona de Comercio Exterior y una agencia para la revitalización de comunidades— sigue siendo uno de los propulsores económicos del condado de Highlands. La expansión de la industria hotelera y de la industria de las ventas al detal incluye la adición de 29 habitaciones, 12 suites y un salón de baile y centro de conferencias de 4,000 pies cuadrados en el Sheraton Four Points en el aeropuerto regional de Sebring.? En el centro comercial Shelby Crossing, en el condado de Highlands, los nuevos desarrollos incluyen una tienda Dress Barn y un restaurante Olive Garden; recientemente abrió un Super Wal-Mart en el pueblo de Avon Park.

CONDADO DE HENDRY

Lista para los negocios: La ciudad de Clewiston planifica abrir su nuevo parque comercial, listo para que alguien ponga la primera piedra, a finales de 2008. Unos $1.3 millones aproximadamente se han invertido en preparar nueva infraestructura (instalaciones de carreteras, agua, alcantarillados y electricidad) para ofrecer servicios a los diez solares del Clewiston Commerce Park. Los funcionarios esperan atraer empresas de industria liviana, de manufactura y ensamblaje, de investigación y desarrollo y otras similares al terreno de 34 acres (137,593.68 metros cuadrados). También en Clewiston, abrió una nueva estructura de obras públicas de $1.2 millones y 16,000 pies cuadrados en septiembre de 2008 y la Knapheide Manufacturing Company —que ajusta chasis de camiones a las necesidades individuales de cada compañía— planifica construir una nueva planta en un terreno de 21 acres (84,984.33 metros cuadrados). Al Sureste de Clewiston, se planifica la construcción de un parque comercial de 240 acres (971,249.52metros cuadrados) de propietarios privados. El Weekly Bros. Industrial Park, que probablemente abra en 2009 una vez se apruebe la zonificación para el uso de maquinaria pesada, ya cuenta con infraestructura y con acceso ferroviario.

Combustible para el mañana: David Stewart, oriundo de Escocia, tiene grandes planes para el condado de Hendry, que es sede de miles de acres de ranchos ganaderos, arboledas de productos cítricos, bosques estatales y áreas controladas de vida silvestre.? Stewart planifica convertir la abundante cantidad de desperdicios cítricos en etanol puro y económico. “Los desperdicios cítricos pueden producir etanol a un costo considerablemente más bajo que el maíz”, dice. CitrusEnergy LLC, que tiene su sede en Boca Raton y es propiedad de Stewart, ha recibido una subvención estatal de $2.5 millones para comenzar a construir una instalación para convertir las cáscaras de productos cítricos en etanol en los predios de la planta procesadora de productos cítricos Southern Gardens, en Clewiston. Se espera que la planta de etanol celulósico, que será propiedad de Florida Power & Light, produzca 4 millones de galones de etanol al año. El anuncio que se hizo en junio de 2008 a efectos de que el estado de Florida tiene la intención de adquirir activos de U.S. Sugar Corporation, compañía matriz de Southern Gardens, retrasó el proyecto de CitrusEnergy. No obstante, Stewart, se mantiene optimista con respecto a la construcción de la planta de etanol a base de cáscaras de productos cítricos porque, según dice: “... el estado quiere ese tipo de empleo y ese tipo de industria”.

CONDADO DE HARDEE

Expansión planificada: La Mosaic Company —que tiene sede en Minnesota, es una de las principales productoras de fertilizantes e ingredientes de alimentos para animales y es propietaria de unos 300,000 acres (121,214,061,000 metros cuadrados) en Florida— planifica expandir su South Fort Meade Mine, con sede en el condado de Polk, añadiendo 10,856 pies cuadrados hacia el Sur, en el condado de Hardee. Los funcionarios de Mosaic estiman que el condado de Hardee recibirá un beneficio fiscal neto de $22.6 millones a raíz de la expansión de la mina y han prometido restaurar todos los terrenos minados cuando concluyan las operaciones mineras.

Vivienda y más: La Hardee County Housing Authority recibió $500,000 en fondos federales para la construcción de 20 unidades de vivienda para ciudadanos de edad avanzada en Bowling Green. Además, la organización sin fines de lucro Affordable Housing Solutions for Florida recibió $1 millón en fondos federales para construir 75 apartamentos para ciudadanos de edad avanzada en Wauchula y 50 apartamentos para la familias en Bowling Green. Por otro lado, la Peace River Electric Cooperative, que brinda servicio a diez condados de Florida, incluso DeSoto, Hardee y Highlands, va a construir oficinas centrales de $7.5 millones y 47,000 pies cuadrados en Wauchula, que se espera que abran en 2009.

Organix South
Disfrutar la vida rural

Desde el Commerce Park del condado de Hardee, en Bowling Green, Autumn Blum dirige un negocio que conecta la zona rural de Florida con la India y vende a la República Checa y a otros países. Su firma de 20 empleados fabrica productos herbales para el cuidado del cuerpo y del cabello y suplementos herbales bajo los nombres de marca TheraNeem y TheraVeda. La mayoría de sus productos se deriva del árbol neem, del cual las personas de la India han dependido como un tipo de “farmacia del pueblo” durante siglos. El aceite de neem necesario para los productos de Organix-South proviene de árboles cultivados en una finca cerca de Bombay, de la cual Blum es copropietaria.

Autumn Blum
Autumn Blum, oriunda de Florida, que antes residía en una gran urbe encontró la localidad rural perfecta para, Organix-South, su compañía dirigida mundialmente. Desde su instalación de oficinas centrales y de manufactura de 7,500 pies cuadrados en el condado rural de Hardee, Blum envía productos herbales para el cuidado del cuerpo y del cabello y suplementos herbales a todo el mundo.
[Photo courtesy of Organix-South]

El tamaño de Organix-South se ha triplicado desde 2006 y, en 2007, la compañía se trasladó a su nueva instalación de oficinas centrales y de manufactura de 7,500 pies cuadrados en el condado de Hardee. “La fuerza laboral es bien leal aquí y contamos con mucho más acceso al gobierno local”, dice Blum. “En realidad, uno siente que es parte de la comunidad aquí”.

Los funcionarios para el desarrollo económico ayudaron a Blum a obtener exenciones de las tarifas de obtención de permisos y las tarifas de impacto, lo cual, según ella, hizo que la instalación fuera mucho más económica. Las nuevas oficinas centrales cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo negocios en todo el mundo, incluso Internet de alta velocidad con acceso vía una conexión T1. “Nos encanta aquí”, dice Blum, oriunda de Florida, que antes residía en una gran urbe.

CONDADO DE GLADES

El agua es la atracción: En el condado de Glades, el River Forest Yachting Center abrió su nuevo centro bajo techo de 200,000 pies cuadrados para el almacenamiento de yates en 2008 en el Okeechobee Waterway, que atraviesa Florida desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México. El centro ofrece instalaciones de almacenamiento separadas de la costa a casi 300 embarcaciones de hasta 90 pies de largo y se espera que sea un agente catalítico para más desarrollos. Los funcionarios para el desarrollo económico del área ven la afluencia de embarcaciones grandes como un primer paso importante para atraer un comprador que adquiera los 8 acres (32,374.98 metros cuadrados) costeros, listos para el desarrollo, adyacentes al puerto de la ciudad de Moore Haven. Entienden que un hotel y restaurante instalado en esa propiedad podría ser el centro en torno al que gire el Main Street Moore Haven, un programa dirigido a revivir el centro de la ciudad con veinticinco espacios comerciales. También se planifica hacer mejoras al puerto, que incluyen un muelle flotante de 200 pies lineales, un malecón, 40 pies de muelle para embarcaciones más pequeñas, una estación de bombeo, baños y una tienda de accesorios para embarcaciones. Cerca de allí, el antiguo Moore Haven Hotel, construido en 1915, ha sido remodelado y rebautizado. La River House ahora incluye cuatro apartamentos de tres habitaciones.

CONDADO DE OKEECHOBEE

Promover la belleza natural: Además de proporcionar acceso fácil a las compañías que tienen operaciones de logística y necesidades de distribución de gran extensión, el condado de Okeechobee es conocido por su belleza natural. Este condado, que cuenta con una amplia variedad de atracciones para visitantes, es particularmente atractivo para los viajeros que quieren darle un vistazo a la querida Florida. A principios de 2008, la ciudad de Okeechobee aprobó un acuerdo con la Florida Trail Association (FTA), una organización de voluntarios sin fines de lucro, con sede en Gainesville, que construye, mantiene, protege y promueve el tramo de 1,400 millas conocido como el Florida Trail, que es uno de sólo ocho National Scenic Trails en Estados Unidos. El objetivo del acuerdo entre Okeechobee y la FTA es crear conciencia entre las empresas locales del valor del sendero como un recurso económico. Ambas partes también pueden presentar solicitudes de subvenciones señaladas para ayudar en los esfuerzos de la comunidad dirigidos a desarrollar productos promocionales, recursos educativos y actividades exclusivas diseñados para impulsar el turismo a base de la naturaleza, fomentar el desarrollo económico y mejorar la infraestructura relacionada con el sendero.

En la ciudad de Okeechobee, abrió un nuevo Home Depot a principios de 2008 y KiteProperties planifica un Hampton Inn, de 84 habitaciones que se espera que abra a finales de 2009. Los 6 acres (24,281.23 metros cuadrados) del Hampton Inn se encuentran en la salida de la State Road 70 e incluyen solares aledaños, donde se podrían desarrollar restaurantes, tiendas y oficinas.

Swimmers at Fanning Springs
Excursionistas disfrutan las vistas naturales a lo largo del tramo de 1,400 millas del Florida Trail. [Photo: Florida Trail Association]