Florida Trend | Florida's Business Authority

Educaci?n

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

En un vistazo: La educación en Florida
Escuelas públicas (K-12) 3,736
Salario promedio de los maestros (K-12) $46,922
Matrícula Pre-K-12 2,652,684
Financiación estatal y local por estudiante Pre-K-12 $6,988
Universidades estatales 11

Community / State Colleges

28

Colleges y universidades independientes de Florida (ICUF)

28
Escuelas postsecundarias privadas (incluso las escuelas técnicas y de oficio) 821
Escuelas técnicas y de oficio públicas 45

El sistema educativo de Florida hace de la preparación de la fuerza laboral su prioridad principal.

» El informe Quality Counts de 2008, una comparación nacional de los sistemas educativos estatales, clasificó el sistema escolar público de Florida entre los primeros quince de la nación. En lo que se refiere al aprovechamiento estudiantil de K-12, Florida ocupó el lugar N.o 7, en parte, debido a la participación y al desempeño sobresalientes de los estudiantes en los programas de AP (siglas de Advance Placement).

» La College Board clasificó a Florida en el 4to lugar de la nación en términos del por ciento de estudiantes graduados de las escuelas superiores públicas en 2007 que pasó el examen de AP.?

» Tres escuelas superiores de Florida figuraron entre las diez mejores conforme a la clasificación de 2007 de las America’s Best High Schools del U.S. News and World Report.

» Florida fue uno de sólo cuatro estados que demostraron una mejoría significativa en las destrezas de lectura de 4to y 8vo grado en la National Assessment of Educational Progress, que es la evaluación que se hace a base de las pruebas que toman los estudiantes de todos los estados. ?Sólo tres estados demostraron mejorías considerables en las destrezas de matemáticas de 4to grado. En términos de las destrezas de redacción de 8vo grado, Florida obtuvo el 9no lugar.

Preparar una eficiente fuerza laboral

Florida se toma en serio la tarea de cultivar una fuerza laboral bien instruida y es obvio. Todos los niveles del sistema educativo de Florida, desde el preescolar hasta el universitario, se dirigen a preparar a la próxima generación para conquistar los retos y aprovechar las oportunidades que probablemente se les presentarán en el lugar de trabajo.

En 2005, Florida se convirtió en uno de los primeros estados en integrar un programa de VPK (siglas de Voluntary Prekindergarten) al sistema escolar público de todo el estado. Desde entonces, más de 100,000 niños se han inscrito cada año en programas de VPK que los ayudan a tener una ventaja en lo que se refiere a adquirir las destrezas básicas que, más adelante, los ayudarán a obtener puntuaciones más altas y a recibir salarios más altos a lo largo de su vida.

Excelencia continua

Teen Trendsetter Reading Mentors
Los programas Teen Trendsetter Reading Mentors y Talented Twenty son dos ejemplos de cómo se fomenta que los estudiantes de Florida se esfuercen por obtener mejores calificaciones y lograr la excelencia académica en todos los niveles. [Photo (top): Volunteer U.S.A. Foundation] Teen Trendsetter Reading Mentors

Dentro del sistema escolar de K-12 de todo el estado, la capacitación de la fuerza laboral es una prioridad en lo que se refiere al desarrollo de currículos. El A++ Plan, que entró en vigor en las escuelas de Florida en el otoño de 2007, exige que se dé una mayor importancia a la planificación vocacional y a los cursos relacionados en las escuelas intermedias y superiores y que se impongan requisitos más estrictos en relación con la lectura y la matemática en todos los niveles.?

Además, la Ley de Instrucción Vocacional y Profesional de Florida (Florida Career and Professional Education Act) de 2007 asegura que los cursos medulares se diseñen específicamente para atender las necesidades que surgen en el ámbito académico y en el mercado laboral y que se igualen los requisitos de los estándares de la industria. Por si fuera poco, cada distrito escolar de Florida tiene que contar con, por lo menos, una academia vocacional y profesional que funcione en una escuela en el otoño de 2008. Los estudiantes que completen el riguroso currículo que ofrecen las academias reciben un diploma de escuela superior regular, la certificación más alta que ofrezca la industria y, en muchos casos, acumulan créditos de nivel universitario.

A partir del año escolar 2008-2009, los diplomas de escuela superior de Florida indicarán el área de mayor interés de especialización del estudiante y además señalarán si el estudiante ha completado cursos avanzados para acumular créditos universitarios, si ha obtenido una certificación de educación vocacional y el Florida Ready to Work Credential, se corresponde.

Odyssey Charter SchoolOdyssey Charter School

Las escuelas autónomas subsidiadas por el gobierno — como la Odyssey Charter School, en el condado de Brevard — se encuentran entre las opciones educativas de más rápido crecimiento en Florida.
[Photos courtesy of Spacecoast Architects, P.A.]

 Listos para trabajar
Los patronos de Florida necesitan trabajadores hábiles de los que puedan depender. El programa Ready to Work Credential de Florida hace que encontrarlos sea más fácil que nunca. A continuación, le indicamos cómo:

» Los estudiantes u otras personas que busquen empleo completan una serie de sesiones de tutorías o de evaluaciones a su propio ritmo en tres áreas clave de Ready to Work: leer para obtener información, matemática aplicada y localizar información. Cada evaluación recibe una puntuación de acuerdo con una escala de 3 a 7; a más alta la puntuación, mayor la habilidad que tiene el solicitante para manejar destrezas más complicadas. El Ready to Work Credential se otorga en uno de tres niveles: bronce, plata u oro, dependiendo de las puntuaciones individuales obtenidas en cada área clave.

» Debido a que el Departamento de Educación de Florida administra el programa Ready to Work Credential y a que los fondos provienen de la Legislatura de Florida, el mismo se ofrece sin costo alguno para los estudiantes, los patronos, las escuelas y otros socios. Sin embargo, su valor es enorme. Los patronos pueden tener la seguridad de que los solicitantes que llegan con un Ready to Work Credential tienen las destrezas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en el trabajo. Para obtener más información, acceda a www.fldoe.org/readytowork.

Instrucción de nivel universitario

Community Colleges

El primer community college de Florida —el Palm Beach Junior College— abrió sus puertas en 1933. El Community College System de Florida actualmente consta de veintiocho instituciones, pero su misión sigue siendo la misma. Ya sea que se trate de preparar a los jóvenes para recibir educación de un nivel más avanzado o para unirse directamente a la fuerza laboral o ya sea que se trate de ayudar a los adultos a adquirir las destrezas que necesitan para ocupar nuevos empleos en las ciencias de la vida, la informática u otros sectores industriales de rápido crecimiento, los community colleges de Florida desempeñan una función fundamental en la preparación de la fuerza laboral.

Casi 800,000 estudiantes reciben servicios anualmente de los community colleges de Florida en sesenta y un campus en 176 localidades. La mayoría (62%) son estudiantes a tiempo parcial, de una edad promedio de 25 años, que toman clases en su tiempo libre del trabajo y las responsabilidades familiares.

Los community colleges de Florida ofrecen casi 800 grados asociados en artes, en Ciencias y en Ciencia Aplicada y unos 500 programas de certificación; algunos community colleges también ofrecen grados de bachilerato en los campos de la Educación Magisterial, la Enfermería y la Tecnología de Computación. De 2006 a 2007, con un total de 44,843 grados asociados otorgados, los community colleges de Florida fueron las instituciones que más grados asociados otorgaron en toda la nación.

Universidades estatales

En junio de 2008, el gobernador Charlie Crist firmó una legislación que instituyó el Sistema Universitario de Florida y que permite, en ciertas circunstancias, que los veintiocho community colleges de Florida ofrezcan grados de bachillerato de cuatro años de estudios en más áreas académicas que las que se hayan permitido antes. Se exige que los costos de las matrículas de los nuevos grados de bachillerato sean más bajos que las matrículas de las universidades públicas de Florida.

“La instrucción abre la puerta a las oportunidades económicas y a la seguridad y ampliar el acceso a la educación de nivel universitario a un costo asequible fortalecerá la fuerza laboral de Florida”, dice el gobernador Crist. “Al crear el Sistema Universitario de Florida, proporcionamos a los ciudadanos de Florida más oportunidades de obtener una amplia variedad de grados de cuatro años de estudios”.

La legislación, además, establece el Equipo Operativo del Sistema Universitario de Florida, cuyos miembros serán nombrados por el comisionado de educación de Florida. El equipo operativo estará a cargo de presentar recomendaciones relacionadas con la transición de los community colleges a state colleges de cuatro años de estudios y con la financiación del sistema universitario estatal.

Mientras tanto, nueve de los veintiocho community colleges de Florida se convertirán en state colleges piloto. A partir del otoño de 2008, los state colleges piloto ofrecerán programas de cuatro años de estudios en áreas de estudio como la Educación Elemental, Matemáticas y Ciencias de nivel secundario, Enfermería y Gerencia Empresarial. Algunas de estas instituciones asumirán nuevas identidades, ya que eliminarán la palabra “community” de su nombre o, como en el caso del Okaloosa Walton College, que se convirtió en el Northwest Florida State College.

Universidades públicas y privadas

En once universidades públicas, docenas de colleges y universidades privados y cientos de institutos técnicos, la futura fuerza laboral de Florida se dedica, hoy día, a adquirir el conocimiento y las destrezas que los patronos necesitarán mañana.

La matrícula en las once universidades públicas de Florida sobrepasa los 300,000 estudiantes; otros 120,000 estudiantes asisten a colleges y universidades privados independientes. De 2006 a 2007, las universidades públicas de Florida otorgaron casi 65,000 grados. El estado cuenta con cuatro escuelas médicas principales; en 2009, se espera que abran dos más: en la University of Central Florida y en la Florida International University.

La ICUF (Independent Colleges and Universities of Florida) es una asociación de veintiocho escuelas privadas, acreditadas y sin fines de lucro que tienen sede en Florida. Las escuelas de la ICUF, que ofrecen cursos en 180 localidades de todo el estado, producen una tercera parte de todos los grados universitarios que se otorgan en Florida, lo cual incluye el 26% de los programas de bachillerato y el 56% de los primeros grados profesionales (médicos, abogados, dentistas, farmacéuticos, optómetras y podólogos).

Las escuelas de formación vocacional y los colleges con fines de lucro, donde los grupos tienden a ser más pequeños y el currículo suele concentrarse más en la especialización, ofrecen otras opciones educativas. De acuerdo con la Florida Association of Postsecondary Schools and Colleges, el número de colleges con fines de lucro que ofrecen grados en Florida aumentó, de 238 en 2003, a 313 en 2008 y la matrícula aumenta también. En el año académico 2006-2007, 135,000 estudiantes estaban matriculados en colleges con fines de lucro en Florida, lo cual representa un aumento de un 23% en comparación con el año anterior.

En colaboración

El programa de Centros de Excelencia, que fue iniciado por medio de una orden legislativa en 2003, comenzó con sólo tres centros. En julio de 2008, la lista llegó a diez al añadir el Center of Excellence for Advanced Aero-Propulsion de la Florida State University (FSU), en Tallahassee.

El nuevo centro es una colaboración de los principales investigadores del estado en el área de la navegación aérea y espacial y la aviación de la Embry-Riddle Aeronautical University, la University of Central Florida, la University of Florida y la FSU, que se esfuerzan por conectar el mundo académico y el mundo industrial y por lograr que las invenciones creadas en universidades tengan una mejor oportunidad de alcanzar la viabilidad comercial.

La industria aeroespacial de Florida emplea a unos 83,000 trabajadores con destrezas especializadas y tiene un efecto de una cantidad estimada de $100 mil millones en la economía del estado. El nuevo centro se dedicará a ayudar a la industria a mantenerse competitiva, a la vez que atiende los retos relacionados con una fuerza laboral que envejece y con la necesidad de contar con tecnologías cada vez más innovadoras.

Para obtener información acerca de los otros nueve Centros de Excelencia de Florida, lea Florida Innovation.