Florida Trend | Florida's Business Authority

Preparaci?n de la fuerza laboral

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

Florida se toma en serio la tarea de cultivar una fuerza laboral bien instruida, lo cual queda demostrado con acontecimientos recientes. Todos los niveles del sistema educativo de Florida trabajan arduamente para que la próxima generación de trabajadores esté preparada para conquistar los retos y aprovechar las oportunidades que se les presentarán.


Adelantarse a las carreras


En el CHOICE Information Technology Institute, los estudiantes de escuela secundaria / superior reciben créditos universitarios y certificaciones profesionales. [Photo: Ray Stanyard]

Los legisladores de Florida han dado la “luz verde” a la tarea de asegurarse de que todos los estudiantes de escuela secundaria / superior de Florida reciban el tipo de educación rigurosa y pertinente que mejor responda a las necesidades de negocios y que tenga como resultado que el estudiante obtenga un empleo después de la graduación.

La Ley de Instrucción Vocacional y Profesional de Florida (Florida Career and Professional Education Act), que el gobernador Charlie Crist convirtió en ley el 1 de julio de 2007, exige que todos los distritos escolares de Florida:

  • Hayan desarrollado planes estratégicos de cinco años que atiendan las necesidades que surjan en el mercado laboral con los cursos y las certificaciones adecuados de la industria en julio de 2008.
  • Tengan, por lo menos, una academia vocacional y profesional que haya comenzado a funcionar cuando comience el año escolar 2008-2009.

Aunque dichos nuevos requisitos pueden parecer una exigencia exagerada, la realidad es que la mayoría de los distritos escolares de Florida no comenzarán desde cero; la educación vocacional ha sido, desde hace mucho tiempo, un componente integral del sistema educativo de Florida. Por ejemplo, el A++ Plan, que entra en vigor en las escuelas de Florida en otoño de 2007, exige que se dé una mayor importancia a la planificación vocacional y a los cursos relacionados en las escuelas intermedias y secundarias / superiores y que se impongan requisitos más estrictos en relación con la lectura y la matemática en todos los niveles.

Además, los estudiantes de escuela secundaria / superior tienen que acumular, por lo menos, cuatro de sus ocho créditos electivos en un área de especialización como un programa vocacional o técnico o en un área de contenido académico. A partir de 2011, los diplomas de escuela secundaria / superior de Florida indicarán un área de especialización, no como un certificado de dominio profesional, sino como un indicador de un nivel de experiencia más alto que el promedio en una asignatura o destreza en particular, como las artes culinarias o la programación de computadoras.?

Muchas escuelas secundarias / superiores de Florida ya ofrecen academias de formación profesional, es decir, oportunidades de aprendizaje en grupos pequeños en los cuales los estudiantes entran en contacto directo con un campo profesional en particular.

Pasar al próximo nivel

La Ley de Instrucción Vocacional y Profesional de Florida (Florida Career and Professional Education Act) eleva la preparación de la fuerza laboral al próximo nivel al asegurarse de que los cursos medulares se diseñen específicamente para atender las necesidades que surgen en el ámbito académico y en el mercado laboral y que se igualen los requisitos de los estándares de la industria. Además, las academias vocacionales y profesionales tienen un nuevo motor. El currículo que ofrecen ahora tiene que concentrarse específicamente en una industria y tiene que alinearse directamente con una necesidad primordial de la fuerza laboral, según la identifique la junta laboral regional. Los estudiantes que completen el riguroso currículo que ofrecen las academias vocacionales y profesionales reciben un diploma de escuela secundaria / superior regular, la certificación más alta que ofrezca la industria y la oportunidad de acumular créditos de nivel postsecundario.

CHOICE marca la diferencia

¿En realidad funcionan las academias de formación profesional? Claro que sí. Tan sólo fíjese en el distrito escolar del condado de Okaloosa en Fort Walton Beach. Desde 2001, los institutos CHOICE de Okaloosa han facilitado la transición de los estudiantes de la escuela secundaria / superior a empleos con sueldos altos mediante las academias de formación profesional que combinan el riguroso trabajo en el salón de clase con la experiencia práctica.

Los programas que ofrece CHOICE —abreviatura de “Career High-Skill Occupational Initiative for Career Education” - iniciativa ocupacional para la instrucción vocacional en carreras de alta destreza— se concentran precisamente en las industrias que más necesitan trabajadores calificados. Los estudiantes de Okaloosa actualmente se pueden matricular en seis institutos vocacionales: navegación aeroespacial, tecnología de la construcción, artes creativas, hotelería, informática y servicios paramédicos. También se ofrecen cursos (antes de entrar a los institutos) en servicio automotriz, manufactura y servicios públicos.

Los currículos varían dependiendo del enfoque de la industria —por ejemplo, los estudiantes de tecnología de la construcción pasan tres días a la semana construyendo casas de verdad— pero el resultado final es el mismo. Además de recibir diplomas de escuela secundaria / superior, los estudiantes de CHOICE reciben créditos universitarios y certificaciones de la industria profesional, a la misma vez y sin costo adicional.

Los graduados de CHOICE que deciden continuar estudios de nivel universitario ya tienen una ventaja en términos de sus créditos; los que deciden unirse directamente a la fuerza laboral van armados con las certificaciones de prestigio en la industria que les ayudan a obtener trabajos con mejores salarios. Un estudio que realizó recientemente el Haas Center de la University of West Florida reveló que los graduados de CHOICE, incluso los que deciden no continuar estudios de nivel universitario, pueden esperar ganar, por lo menos, $298,000 más a lo largo de su vida que los graduados de escuelas secundarias / superiores tradicionales.

Varios distritos escolares de toda Florida ya han reproducido el programa CHOICE para sus estudiantes. Y ahora, gracias a una subvención de $1 millón de Workforce Florida Inc. para establecer el Employ Florida Banner Center for Career Academies, el distrito escolar del condado de Okaloosa pronto ayudará a muchos estudiantes más. La misión del nuevo centro es crear estándares para todas las academias de formación profesional de Florida y servir como recurso para los distritos escolares que tengan el interés de rediseñar sus programas educativos vocacionales y técnicos para satisfacer mejor las demandas de la fuerza laboral de las industrias de mucho crecimiento en sus comunidades.

Influencia de los community colleges

Desde que el primer community college de Florida —el Palm Beach Junior College— abrió sus puertas en 1933, los community colleges han sido una fuerza motriz de los esfuerzos relacionados con la educación vocacional y técnica en Florida. Ya sea que se trate de preparar a los jóvenes para recibir educación de un nivel más avanzado o para unirse directamente a la fuerza laboral o ya sea que se trate de readiestrar a los adultos para que ocupen nuevos empleos en sectores de rápido crecimiento de la industria, como la informática y las ciencias de la vida, los veintiocho community colleges que forman el Community College System de Florida, hoy día, desempeñan una función cada vez más importante en la preparación de la fuerza laboral.

Más de 900,000 estudiantes reciben servicios anualmente de los community colleges de Florida en sesenta y un campus y 171 localidades. La mayoría (63%) son estudiantes a tiempo parcial, de una edad promedio de 25 años, que toman clases en su tiempo libre del trabajo y las responsabilidades familiares. Los estudiantes a tiempo completo sobrepasan los 320,000.

Los community colleges de Florida ofrecen casi 800 grados asociados en artes y en ciencias y unos 500 programas de certificación; algunos community colleges ofrecen incluso grados de cuatro años de estudios. Aunque algunos estudiantes utilizan los créditos que adquieren en los community colleges como un paso intermedio para adquirir un grado de bachillerato en un college o una universidad de cuatro años de estudios, a muchos más les interesa adquirir destrezas y adiestramiento técnico para aplicarlos directamente a la fuerza laboral. Los community colleges de Florida otorgaron un total de 66,341 grados o certificaciones en 2005-2006.

Educación de nivel universitario pública y privada


Remodelado y ampliado en 2007, el University of Central Florida (UCF) Arena es el punto focal de una nueva villa atlética. [Photo: University of Central Florida]

En once universidades públicas, docenas de colleges y universidades privados y cientos de institutos técnicos, la futura fuerza laboral de Florida se dedica hoy día a adquirir el conocimiento y las destrezas que necesitarán mañana.

La matrícula en las universidades públicas de Florida sobrepasa los 280,000 estudiantes; otros 120,000 estudiantes asisten a colleges y universidades privados independientes en Florida. En 2006, las universidades públicas de Florida otorgaron más de 64,000 grados. El estado cuenta con cuatro escuelas de medicina principales; una quinta escuela de medicina en la University of Central Florida en Orlando pasa actualmente por el proceso de acreditación y planifica abrir en 2009.

La ICUF (Independent Colleges and Universities of Florida) es una asociación de veintiocho escuelas privadas, acreditadas y sin fines de lucro que tienen sede en Florida. Las escuelas de la ICUF que ofrecen cursos en más de 180 localidades de todo el estado, otorgan una tercera parte de todos los grados universitarios de Florida, lo cual incluye el 26% de los grados de bachillerato y el 56% de los primeros grados profesionales (médicos, abogados, dentistas, farmacéuticos, optómetras y podólogos).

Existen más oportunidades educativas en las escuelas de formación profesional y en los colleges privados, muchos de los cuales están afiliados con la Florida Association of Postsecondary Schools and Colleges.

Reina la investigación:

En 2006, hubo un aumento de $36.5 millones en la inversión para la investigación en trece universidades de Florida en comparación con el año anterior, lo que elevó el? total a $1,600 millones.

> De acuerdo con una encuesta de la Florida State University, a los investigadores de Florida se les emitieron 156 patentes de Estados Unidos en 2006 en comparación con 132 en 2005 y el número de licencias que generan ingresos para las universidades de Florida aumentó a 337, de 321 hace un año. Con $47 millones, los ingresos provenientes de regalías para las universidades de Florida en 2006 aumentaron más de $3.7 millones desde 2005.

> En la encuesta de 2006 participaron diez universidades públicas de Florida y tres instituciones privadas: la University of Miami, la Nova Southeastern University y el Florida Institute of Technology.


Prepararse para el éxito profesional

El nuevo programa Ready to Work Credential de Florida puede ayudar a eliminar la necesidad de hacer suposiciones a la hora de contratar a alguien. A continuación, le indicamos cómo:

Los estudiantes u otro tipo de personas que busquen empleo pueden inscribirse en el programa en uno de los centros de evaluación designados; luego completan una serie de sesiones de tutorías o de evaluaciones a su propio ritmo en tres áreas clave de Ready to Work: leer para obtener información, matemática aplicada y localizar información. Cada evaluación recibe una puntuación de acuerdo con una escala de 3 a 7; a más alta la puntuación, mayor la habilidad que tiene el solicitante para manejar destrezas más complicadas. El Ready to Work Credential se otorga en uno de tres niveles: bronce, plata u oro, dependiendo de las puntuaciones individuales obtenidas en cada área clave.

También se ofrece un componente que mide cuán listo está el candidato para comenzar a trabajar al evaluar cualidades personales como la confiabilidad, la seguridad en sí mismo, el desempeño independiente y la honestidad o la integridad; además mide destrezas interpersonales, como la comunicación, el servicio al cliente, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Debido a que el Departamento de Educación de Florida administra el programa Ready to Work Credential y a que los fondos provienen de la Legislatura de Florida, el mismo se ofrece sin costo alguno para los estudiantes, los patronos, las escuelas y otros socios. Sin embargo, su valor es enorme. Los patronos pueden tener la seguridad de que los solicitantes que llegan con un Ready to Work Credential tienen las destrezas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en el trabajo.


En un vistazo: La educación en Florida

Escuelas públicas (K-12)
3,687

Salario promedio de los maestros (K-12)

$45,296

Matrícula Pre-K-12

2,662,701

Financiación estatal y local por estudiante Pre-K-12

$6,850

Universidades del estado

11

Community Colleges

28

Colleges y universidades independientes de Florida (ICUF)

28

Escuelas postsecundarias privadas (incluso las escuelas técnicas y de oficio)

786

Escuelas técnicas y de oficio públicas

47