Florida Trend | Florida's Business Authority

Prepararse para el progreso

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA


En el simulador de cuarto limpio del Bioctechnology Banner Center, un aprendiz recibe instrucción sobre las técnicas asépticas que son fundamentales para obtener un empleo en la industria de la biotecnología. [Photo: Workforce Florida]
El éxito de una empresa —especialmente en la competitiva economía global de hoy día— depende, en gran medida, de la calidad de sus empleados. De manera que, cuando llega la hora de tomar decisiones con respecto a dónde ir, ya sea mediante expansión o mudanza, las compañías más conocedoras —indiferentemente de su tamaño o de su sector industrial— colocan los asuntos relacionados con la fuerza laboral al principio de su lista de prioridades.


En crecimiento

En 1990, la fuerza laboral de Florida contaba con unos siete millones de trabajadores. En 2006, había llegado a casi nueve millones y su crecimiento no se detiene con la llegada de aproximadamente 250,000 trabajadores de otros estados y de otros países cada año.

Muy calificada

El acervo laboral de Florida es fuerte en muchos sectores, pero especialmente en las industrias de la alta tecnología. Según el informe de 2007 de AeA Cyberstates, la industria de la alta tecnología de Florida añadió 10,900 empleos en el año 2005, lo cual elevó el total de trabajadores de la industria de la alta tecnología a 276,400. Además, Florida es el 4to estado cibernético en términos de tamaño y el 2do en términos de rápido crecimiento en Estados Unidos, de acuerdo con la cantidad de empleos en la industria de la tecnología.

Muy diestra

Los programas individualizados y los incentivos como el programa Quick Response Training, el programa Incumbent Worker Training y los recién creados Employ Florida Banner Centres de industrias específicas ayudan a asegurar que trabajadores diestros estén listos para satisfacer las necesidades de las industrias principales de Florida. Y las personas encargadas de escoger localidades han comenzado a darse cuenta. La revista Expansion Management clasificó los programas de adiestramiento y capacitación de la fuerza laboral de Florida entre los tres mejores del país en 2007.

Bien instruida

De los famosos colleges y universidades, community colleges e institutos técnicos públicos y privados llega un flujo constante de candidatos preparados con el conocimiento y las destrezas que las empresas de hoy necesitan más para ocupar empleos. Florida ocupa el lugar N.o 11 entre todos los estados por el número de trabajadores con grados avanzados y, desde 2000, el número de ciudadanos de Florida con grados de nivel asociado, de bachillerato o de postgrado ha aumentado casi dos veces más rápido que cifra nacional.

Culturalmente diversa

La fuerza laboral de Florida recibe las calificaciones más altas tanto por su diversidad cultural como por su diversidad lingüística. Más de 3.2 millones de ciudadanos de Florida nacieron fuera de Estados Unidos y muchos de ellos hablan uno o más idiomas de un grupo de noventa idiomas, entre los cuales sobresalen el español, el portugués y el francés.

Favorable para los negocios

Florida es uno de sólo diez estados que tienen una disposición relacionada con el derecho de trabajar, por orden constitucional. Solamente el 5.4% de toda la fuerza laboral de Florida se ha sindicalizado y, con un 3.2 %, Florida tiene la 3ra tasa de sindicalización más baja del sector de la manufactura.

Hay otra razón más que se suma a estas ventajas relacionadas con la fuerza laboral por las cuales se debe escoger Florida: el acceso fácil. Desde que se aprobó la Ley de Innovación de la Fuerza Laboral de Florida (Florida Workforce Innovation Act) en 2000, todos los servicios, tanto estatales como locales, que se ofrecen a la fuerza laboral de Florida se recogen bajo la sombrilla de “Employ Florida.”

Si usted accede al sistema mediante una junta laboral regional, un One-Stop Center o la computadora de su escritorio, está conectado a una gama completa, como ninguna otra, de servicios para la fuerza laboral.

One-Stop Centers
Su conexión local

Los casi 100 One-Stop Centers que se encuentran por todo el estado son los puntos tangibles de entrada al abarcador sistema de la fuerza laboral de Florida. Allí, los patronos y las personas que buscan empleo pueden encontrar respuestas a preguntas relacionadas con el empleo, así como acceso directo a una amplia gama de servicios para la fuerza laboral, muchos de los cuales son gratis. Los One-Stop Centers ofrecen:

  • Evaluación preliminar y referido de los solicitantes
  • Servicios de contratación y retención
  • Información y servicios relacionados con las destrezas de los empleados
  • Selección de y acceso a incentivos, como subsidios para la capacitación
  • Análisis e información del mercado laboral
  • Servicios de “respuesta rápida” en caso de un aumento o una disminución de la fuerza laboral
  • Un local para ferias de empleo y entrevistas individuales

Un sistema, muchos servicios

Tomando en cuenta que, durante cinco años consecutivos, Florida ha sido el líder de la nación en términos de la creación de empleos y que hoy ocupa el lugar N.o 4 entre todos los estados por el número total de empleos, no debe ser sorprendente que los servicios para la fuerza laboral en este estado se han ajustado y se han coordinado completamente para atender mejor las necesidades tanto de los patronos como de los empleados.

Bajo la sombrilla de “Employ Florida” hay dos socios en el ámbito estatal: Workforce Florida Inc. —que supervisa y sigue de cerca la administración de la política, los programas y los servicios del estado con respecto a la fuerza laboral— y la Agency for Workforce Innovation, que administra los fondos de la fuerza laboral, es sede de la Office of Labor Market Statistics y sirve como el centro de datos designado en Florida del censo de Estados Unidos.

En el ámbito local, veinticuatro juntas laborales regionales con una representación comercial significativa tienen a su cargo implementar programas para la fuerza laboral en sus comunidades, lo cual incluye la supervisión de casi 100 One-Stop Centers en todo el estado, donde los patronos y las personas que buscan empleo reciben los servicios directamente.

Se trata de trabajo en equipo

Imagínese un estado en el cual el sistema de la fuerza laboral se asocie un día con las empresas para diseñar programas de adiestramiento y capacitación pertinentes, para desarrollar las destrezas específicas que cada industria tanto necesita y que cuente con las instituciones educativas para ofrecer dichos programas. En Florida, ya se da esa situación.

En diez Employ Florida Banner Centers a lo largo de todo el estado, ya se ofrecen programas que se concentran en crear y proporcionar adiestramientos actualizados para los trabajadores de las industrias que se han clasificado como esenciales para sustentar y desarrollar la diversa economía de Florida. Gracias a los programas que se ofrecen en dichos centros, cientos de trabajadores novatos o que ya ocupan algún puesto adquieren las destrezas de avanzada que necesitan y reciben certificaciones industriales.

Nueve de los diez Banner Centers están localizados en community colleges o universidades de Florida, donde las instituciones educativas, los representantes de la industria y los profesionales que ofrecen servicio a la fuerza laboral y los que se dedican al desarrollo económico se unen con el propósito de proporcionar adiestramientos para enseñar las destrezas de industrias específicas. Además de servir como puntos de intercambio de información para las compañías que necesitan trabajadores adiestrados, dichos centros crean currículos pertinentes para capacitar tanto a los empleados de las categorías más bajas como a los empleados de niveles más avanzados y se aseguran de que los adiestramientos que se ofrecen en Florida igualen los estándares de la industria.

A pesar de que el décimo Banner Center tiene una misión un poco diferente, la misma complementa el propósito general. Dirigido por el distrito escolar del condado de Okaloosa, el Employ Florida Banner Center for Career Academies está a cargo de proporcionar apoyo técnico a los distritos escolares de Florida que quieran abrir nuevas academias de formación profesional o reacondicionar las que ya existen en las escuelas secundarias / superiores, desarrollar estándares y medidas de responsabilidad para los programas educativos vocacionales e investigar y señalar las mejores prácticas de la educación vocacional para ayudar a Florida a mantener y mejorar su fuerza laboral, que es competitiva en la economía global.

La creación del Banner Center for Career Academies se da en un momento particularmente oportuno a la luz de la Ley de Instrucción Vocacional y Profesional de Florida (Florida Career and Professional Education Act), que se convirtió en ley el 1 de julio de 2007. Dicha ley exige que todos los distritos escolares de Florida desarrollen, durante el próximo año escolar, en colaboración con las juntas laborales regionales y las instituciones de educación postsecundaria, planes estratégicos de cinco años que asignen los recursos para que, por lo menos, una academia vocacional y profesional haya comenzado a funcionar en cada distrito cuando comience el año escolar 2008-2009.

Tan cerca como su computadora

EmployFlorida.com brinda servicios a más de 40,000 visitantes en línea todos los días.
Tener acceso rápido a toda la gama de servicios estatales y locales que se ofrecen a la fuerza laboral de Florida es más fácil que nunca gracias a la nueva y mejorada página Web de Employ Florida Marketplace.

Ya sea que usted necesite buscar un empleo, evaluar resumés (CV) de posibles candidatos, obtener cifras del mercado laboral local o encontrar enlaces a la junta laboral regional más cercana, encontrará lo que necesite con un clic del mouse.

Además de los más de 13,000 puestos vacantes de Florida que los mismos patronos o los One-Stop Centers publican directamente, el uso de programas de búsqueda “spider” muy eficientes permite encontrar y mostrar otros 275,000 listados de Florida de páginas Web corporativas, públicas y privadas de forma regular. Y las nuevas funciones de búsqueda rápida facilitan que las personas que buscan empleo se concentren en un área geográfica específica y que los patronos clasifiquen los resumés (CV) y califiquen a los solicitantes según sus destrezas y experiencia. Se ofrece incluso una herramienta integrada para ayudar a redactar resumés (CV) y estadísticas detalladas de la fuerza laboral y los salarios para hacer comparaciones rápidas de los condados.

Employ Florida Marketplace es fácil de utilizar; está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y lo mejor de todo es que está a la disposición de los patronos y de las personas que buscan empleo sin costo alguno.

PROGRAMAS DE ADIESTRAMIENTO

Workforce Florida ofrece dos programas de adiestramiento individualizados, que se ajustan a las necesidades de cada patrono en específico, para que sean convenientes y costo efectivos. Encuentre el que esté hecho a la medida de usted:

Programa Quick Response Training (QRT)

El QRT es un programa flexible e individualizado diseñado para ayudar a satisfacer las necesidades de adiestramiento específicas tanto de los negocios nuevos como de los negocios en vías de expansión. Un proveedor local del adiestramiento —un community college, un centro técnico o una universidad— ayuda con el proceso de solicitar y con el proceso de desarrollar o poner en marcha el programa. En los casos en los que ya exista un programa de adiestramiento o capacitación, el proveedor local del adiestramiento supervisa y administra el programa y sirve como agente fiscal de los fondos de la subvención.

Programa Incumbent Worker Training (IWT)

El IWT es un programa determinado por el cliente y diseñado para ayudar a retener los negocios ya establecidos y a mantener la fuerza laboral de Florida competitiva en la economía global. El IWT se ofrece a todos los negocios (con fines de lucro) de Florida que se hayan establecido, por lo menos, un año antes de la solicitud y que necesiten adiestramiento para actualizar las destrezas de los empleados, ya contratados, que trabajen a tiempo completo.

Además, la mayoría de las veinticuatro juntas laborales regionales del estado otorgan subvenciones a los negocios de sus comunidades para mejorar las destrezas de sus empleados por medio de los programas Employer Worker Training (EWT).


Desde 2000, los programas QRT, IWT y EWT han otorgado un total combinado de $85 millones para adiestrar o capacitar a más de 158,000 empleados en todo el estado de Florida.