Florida Trend | Florida's Business Authority

Central norte

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

North Central Florida
Demographics for the North Central Region can be found at Business Florida's interactive map of Florida.
Recursos regionales

Universidades / colleges
• Central Florida Community College
• Lake City Community College
• North Florida Community College
• Santa Fe College
• University of Florida

Aeropuertos
• Gainesville Regional Airport
• Ocala International Airport

Los empresarios más conocedores saben que la combinación del momento adecuado y la localización indicada puede acarrear grandes éxitos. Los propietarios de negocios que tienen ideas de avanzada entienden que éste es el momento adecuado y que la región norte central de Florida es el lugar indicado. Tome nota de estos acontecimientos:

In Ocala — The Pensacola-based Institute for Human and Machine Cognition has finalized an agreement on its “ideal site” for a branch research lab. And Duratek Precast Technologies is relocating its corporate headquarters and building a new production facility.

En Ocala — El Institute for Human and Machine Cognition, con sede en Pensacola, ha finalizado un acuerdo relacionado con su “localidad idónea” para construir una sucursal de laboratorio de investigación. Y la Duratek Precast Technologies se encuentra en el proceso de trasladar sus oficinas centrales y de construir una nueva instalación de producción.

En Gainesville — La Ignition Entertainment Ltd., una compañía que se encuentra a la vanguardia de los juegos de computadora, se encuentra en el proceso de instalar su nuevo estudio y sus operaciones de producción de software en el centro de esta ciudad llena de energía.

En el condado de Columbia — United States Cold Storage (USCS) y Target atienden sus necesidades con respecto a los costos de envío de mercancías al establecer sus nuevas instalaciones de distribución a sólo minutos de la intersección de la I-10 y la I-75.

En el condado de Madison — Fast Track y Love’s van a abrir nuevas estaciones de combustible y de alimentos en localidades clave para aprovechar el nuevo proyecto de infraestructura del condado que se acaba de completar.

GAINESVILLE / CONDADO DE ALACHUA

Influencia académica

La University of Florida (UF), la 4ta más grande de la nación, es una de las más importantes en lo que se refiere a la prosperidad económica de la región. Con una matrícula anual de 50,000 estudiantes, la UF es sede de más de dieciséis colegios y más de 150 centros e instituciones de investigación, incluso el Center of Excellence in Regenerative Health Biotechnology, el Center of Excellence for Nano-Bio Sensors y la Florida Institute for Sustainable Energy Technology Incubator.

En 2008, la publicación U.S. News & World Report clasificó el hospital Shands de la UF entre los 50 mejores hospitales de Estados Unidos en once especialidades, más que cualquier otro hospital de Florida y como el primer hospital de Florida en lo que se refiere a la endocrinología, la geriatría, la cardiología y las cirugías del corazón, el cuidado respiratorio y la urología.

Desarrollo de la alta tecnología: Gainesville, en el condado de Alachua extiende una invitación entusiasta a las compañías de alta tecnología para que se trasladen aquí, cerca de los recursos relacionados con la ingeniería y el intelecto de la University of Florida, conocidos en todo el mundo.

La ciudad y el Center for Economic Outreach (CEO) entienden que la nueva Innovation Zone en el centro de la ciudad de Gainesville es un recurso conducente al desarrollo de la alta tecnología. La Ignition Entertainment Ltd., una empresa de la UTV Software Communications Ltd., que diseña juegos de computadora innovadores, se ha instalado en la zona, lo cual abre el camino para el futuro desarrollo del distrito. Ignition se encuentra en un periodo de rápido crecimiento como resultado de sus preparativos para las múltiples plataformas de nueva generación. Su nuevo estudio e instalación de diseño de juegos necesita empleados para ocupar puestos de todos los niveles relacionados con la producción de juegos y se espera que atraiga talento del área de la alta tecnología para que se integre a la fuerza laboral local. Ignition ha establecido una asociación con FloridaWorks, la junta laboral regional que ofrece servicios a los condados de Alachua y de Bradford, para la tarea de contratación inicial y el desarrollo posterior de la fuerza laboral.

“Cuando comenzamos a discutir la idea de establecer el nuevo estudio para el desarrollo de juegos de Ignition en Gainesville, lo primero que nos vino a la mente fue la energía cultural de la ciudad, la fuerza laboral diestra y la costo efectividad de las operaciones”, dice su director, Jeremy Stieglitz, graduado de la University of Florida. “Todo el mundo está deseoso de crear juegos fantásticos aquí, según crezca la compañía y se incorpore más talento de clase mundial. Realizar este tipo de trabajo en un área conocida y apreciada es un sueño hecho realidad”.

CONDADOS DE DIXIE, TAYLOR & LAFAYETTE

Un futuro prometedor: Los funcionarios de Dixie se sienten complacidos con el progreso del proyecto del campo de trabajo del Departamento de Corrección. Se espera que las instalaciones añadan 100 empleos al área.

Actividad positiva: La compañía independiente productora de electricidad, Cogentrix Energy LLC, ha respondido a una solicitud de propuestas emitida por Progress Energy Florida que podría tener como resultado la construcción de una nueva planta eléctrica de gas natural de $200 millones, que produciría 300 megavatios, en el condado de Taylor. Los funcionarios de Cogentrix esperan saber a mediados de octubre de 2008 si se encuentran en la lista de candidatos preseleccionados para realizar el proyecto.

Chemring Group TLC, una compañía británica proveedora de productos militares, ha adquirido la compañía fabricante de municiones Martin Electronics Inc. (MEI), con sede en Perry. Rick Gardner, director ejecutivo, ve la compra como un paso positivo. ?“Actualmente tenemos unos 250 empleados y esperamos que ese número no disminuya o que crezca en el transcurso de los próximos años”, dice.

Crecimiento laboral: A+ Trailers, una compañía fabricante de remolques de carga de diseño individualizado para uso corporativo o personal, se ha trasladado al Industrial Park de Mayo y ha traído 15 empleos de manufactura al condado de Lafayette.

CONDADO DE COLUMBIA

Entradas que crean empleos: Cuando una comunidad puede anunciar proyectos que generarán empleos, siempre es causa de emoción. La experiencia es aún más gratificante cuando la comunidad ve que sus propios residentes ocupan los puestos vacantes tan pronto las compañías recién llegadas construyen y abren sus nuevas instalaciones.

Eso es exactamente lo que ha pasado en el condado de Columbia, donde dos centros de distribución ya abrieron y sus empleados ya han sido capacitados y están listos para refrigerar y distribuir productos en la región sureste. United States Cold Storage (USCS) comenzó a transportar mercancías desde su nuevo centro de distribución de 450,000 pies cuadrados en Lake City en marzo de 2008. La megatienda Target también comenzó a transportar mercancías desde Lake City en agosto de 2008; su nuevo centro de distribución y almacenamiento de alimentos congelados de 465,000 pies cuadrados ofrece servicio a Target SuperCenters de Florida y de Georgia.

Cold Storage
U.S. Cold Storage encontró la localidad indicada en Florida para un nuevo centro de distribución, según Mark Doughty, gerente de operaciones. [Photo: Jeffrey Camp]

“Tuvimos la suerte de encontrarnos en las fases iniciales de estos proyectos cuando la industria de la construcción dio un giro negativo”, dice Jim Poole, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lake City — condado de Columbia. Los líderes de la comunidad se sintieron complacidos de que ambas compañías utilizaran subcontratistas locales durante un periodo de poca actividad económica.

“Nos mudamos al condado de Columbia hace cuatro años y entendemos que es una comunidad que favorece los negocios activamente”, dice? Greg Ridilla, presidente de Hunter Panels, una compañía manufacturera de paneles aislantes enérgico-eficientes para techos. Ridilla se sintió complacido cuando Target estableció su primer centro de distribución y almacenamiento de alimentos congelados en un lugar cercano. “Enviamos nuestros productos a todas partes del país”, dice. “En realidad, fue agradable encontrarnos en un lugar al que llegaba un cliente grande como el Target Distribution Center ... sólo tenemos que llegar a la vuelta de la esquina para enviar nuestros productos”.

OCALA / CONDADO DE MARION

Instituto de investigación selecciona Ocala: Los líderes de la ciudad de Ocala y del condado de Marion verán uno de sus sueños hacerse realidad cuando el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), con sede en Pensacola, abra una sucursal de laboratorio de investigación en la antigua biblioteca pública en el centro de Ocala. Los investigadores del IHMC se especializan en la inteligencia artificial y en la robótica y se concentran en lograr que la tecnología se ajuste a los seres humanos, y no lo contrario. Además de brillantes científicos e ingenieros de computadora, el IHMC emplea psicólogos cognitivos, neurocientíficos, médicos y científicos sociales. En las instalaciones de Ocala, trabajarán veinte científicos que tendrán sueldos altos.

En una cita de la revista Florida Trend del verano de 2008, Stan McClain, comisionado del condado de Marion, dijo: “Éste es precisamente el tipo de negocio que a cualquier comunidad le gustaría tener porque impulsará el cambio. En realidad, clasifica el condado en un nivel más alto”.

El IHMC está encabezado por Ken Ford, director, y el único ciudadano de Florida miembro de la National Science Board. Los funcionarios del Instituto comenzaron a pensar en Ocala como una posible localidad para una sucursal gracias a su cercanía a universidades asociadas en Orlando, Tampa, Melbourne y Gainesville. También señalan la calidad de vida del área, ya que podría ayudar a atraer a algunos de los principales científicos del país.

“Las personas que contratamos tienden a ser el tipo de persona que puede vivir en cualquier lugar”, dice Timothy W. Wright, director adjunto del IHMC, que supervisa la renovación de la biblioteca. “Pasan mucho tiempo concentrados en sus pensamientos y trabajando en computadoras y, después, pueden escaparse hacia las costas o el bosque nacional”.

Se avecinan oficinas corporativas: El condado de Marion también se prepara para la llegada de Duratek, una compañía manufacturera de paredes de concreto prefabricadas utilizadas para proporcionar barreras de sonido a lo largo de autopistas concurridas, así como paredes de seguridad y paredes estéticas para comunidades residenciales con acceso controlado.

Una nueva subsidiaria de la compañía manufactura paredes prefabricadas para casas y para proyectos comerciales e institucionales, que están diseñadas para proporcionar alta calidad en lo que se refiere a la estabilidad y la protección contra vientos fuertes. Recientemente, Duratek construyó la primera casa prefabricada con la designación “fortificada” en la comunidad de Cobblestone, en Belleview. La designación “fortificada” es una nueva norma desarrollada por el Institute for Business Home Safety para indicar que se trata de estructuras resistentes a desastres.

Duratek se encuentra en el proceso de trasladar sus oficinas centrales y de traer 150 empleos al condado de Marion. Con la disminución del auge de las construcciones residenciales, algunos podrían pensar que éste es el momento equivocado para expandir una operación que depende tanto de la vivienda, pero Barry Stem, presidente y director ejecutivo de Duratek, ve oportunidades.

“En realidad, los costos de construcción han disminuido un poco en este momento”, dice. “Tardaremos un año aproximadamente en completar las instalaciones de Marion. Creo que los mercados se van a recuperar y estaremos listos cuando lo hagan”.

CONDADOS DE BRADFORD & UNION

Starke's 3rd Annual Bike Fest
El 3er Bike Fest anual de Starke, en el mes de junio, reunió a casi 15,000 personas por sus atracciones, su música, sus comidas y su diversión.

Expansión de aeropuerto: Un proyecto de expansión de $1.7 millones planificado para el Keystone Heights Airport, que ofrece servicios al condado de Bradford y al condado de Union, conllevará la adición de diez hangares en T y cuatro hangares corporativos, así como un nuevo sistema de protección contra incendios.

Impulso económico: Dos eventos aportaron más de $2 millones a la economía local en 2008. El Strawberry Festival anual atrajo a 17,000 personas al distrito histórico de Starke en abril. En junio, miles de personas se congregaron en Starke para el 3er Bike Fest anual, de tres días de duración.

?

CONDADOS DE HAMILTON, SUWANNEE & GILCHRIST

Belleza natural: Dos ríos separan el condado de Hamilton del resto de Florida: el Withlacoochee al Oeste y el Suwannee River al Este y el Sur. Otro río —el Alapaha o el “río de arena”, que desaparece bajo tierra durante ciertos períodos del año y deja un cauce seco y arenoso— atraviesa por el medio. No es para sorprenderse, por lo tanto, que la recreación y el turismo sean industrias principales aquí. Actualmente se negocia un proyecto que podría tener un efecto considerable en el turismo local. Además, las muchas localidades que hay en este condado aptas para instalaciones de energía ecológica y su acceso a la biomasa como materia prima han demostrado ser motivo de atracción; varias compañías del conglomerado dedicado a la energía ecológica evalúan el área como una posible localidad para sus operaciones.

Nuevo parque industrial: Live Oak y el condado de Suwannee han unido sus esfuerzos para mejorar uno de sus mayores recursos económicos: el enlace de la Interstate 10 con la U.S. 129. Las instalaciones de servicios públicos se han extendido hasta el enlace para fomentar el desarrollo de las ventas y de la industria y se ha completado la fase 1 de una carretera de circulación periférica que conecta el nuevo parque industrial —el East 90 Commerce Center— con el enlace.

Planificación estratégica: Funcionarios del condado de Gilchrist colaboran con la oficina de extensión de la University of Florida para diseñar estrategias para el desarrollo futuro de la comunidad. Una idea que ya se ha concretado es el nuevo Emergency Operations Center, que abrió en agosto de 2008. También en el horizonte: una propuesta del Lake City Community College para construir un campus satélite en la comunidad de Bell.

CONDADO DE MADISON

Nueva infraestructura atrae negocios: La finalización de las obras de construcción de un importante proyecto de infraestructura en el condado de Madison ha preparado el terreno para la construcción de dos nuevas estaciones de combustible y de alimentos. La nueva infraestructura incluye una vía pavimentada e instalaciones de servicios públicos a lo largo de un tramo de 5 millas propiedad del condado que abarca casi 50 acres (202,343.65 metros cuadrados) paralelos a la I-10.

Love’s y Fast Track ahora ofrecen servicio a clientes en sus nuevos locales. “Tuvimos un local aquí que fue destruido por un incendio”, dice Alan Fogg, presidente del Land O’Sun Development, compañía propietaria de la estación de Fast Track. “Sabíamos que el condado planificaba algunos desarrollos de infraestructura y esperamos que los completara antes de comenzar nuestra reconstrucción. Sentimos que estamos en el lugar indicado y que éste es el momento apropiado para prepararnos para el desarrollo que será resultado de la compra de terrenos del condado”.

Ronnie Moore, comisionado del condado de Madison, está listo para darles la bienvenida a más compañías y a más empleos que lleguen al área. “Hemos adquirido los terrenos y realizado la zonificación”, dice Moore. “Nuestra coalición legislativa tomó este sueño y lo convirtió en una realidad”.

CONDADO DE LEVY

Encendido de motores: En julio de 2008, Progress Energy Florida recibió la autorización de la Florida Public Service Commission (PSC) para construir dos reactores nucleares en un terreno de 3,100 acres (12,545,30 metros cuadrados) en la región sur del condado de Levy. Los reguladores catalogaron el proyecto de $17 mil millones, tanto necesario como costo-efectivo.

La nueva instalación será miembro de un grupo muy reducido de plantas nucleares del país construidas en el transcurso de las últimas tres décadas en terrenos designados como greenfields (terrenos no urbanizados) y hará necesario el desarrollo de uno de los sistemas más grandes de infraestructura para la transmisión, de la historia de Florida.

La aprobación de la PSC es la primera fase de un largo proceso por el que Progress Energy Florida tiene que pasar para ayudar a garantizar que la energía nuclear sigue siendo una opción viable para el futuro de Florida. Y el efecto económico podría ser enorme. Las plantas propuestas conllevarían la creación de aproximadamente 800 puestos permanentes a tiempo completo y con salarios altos, generarían de 1,000 a 2,000 empleos indirectos y emplearían a unas 3,000 personas en la fase más activa de la construcción.

Si el Departamento de Protección Ambiental de Florida y su U.S. Nuclear Regulatory Commission aprueban por completo los planes de Progress Energy y si la compañía decide poner el proyecto en marcha, los dos reactores de tecnología avanzada podrían comenzar a generar electricidad en una fecha tan cercana como el año 2016.