Florida Trend | Florida's Business Authority

Central este - La Costa Espacial

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

East Central/ Space Coast of Florida
Demographics for the East Central/ Space Coast Region can be found at Business Florida's interactive map of Florida.
Recursos regionales

Universidades / colleges
• Beacon College
• Bethune-Cookman College
• Brevard Community College
• Daytona State College
• DeVry University
• Embry-Riddle Aeronautical University
• Florida Hospital College of Health Sciences
• Florida Institute of Technology
• Florida Technical University
• Full Sail University
• Lake Sumter Community College
• Rollins College
• Seminole Community College
• Stetson University
• University of Central Florida
• Valencia Community College

Aeropuertos
• Daytona Beach International Airport
• Melbourne International Airport
• Orlando International Airport
• Orlando Sanford International Airport

Puertos marítimos
• Port Canaveral

La región central este, la Costa Espacial, de Florida continúa haciéndose un nicho con la tecnología. Hoy día, esta área que se conoce por la ingeniosidad que lanzó los primeros vehículos espaciales en la década de los 60 y que construyó parques temáticos de atracciones innovadoras en la década de los 70, es sede del conglomerado de compañías dedicadas a la modelación, la simulación y la capacitación más grande del mundo y del National Center for Simulation.

A eso hay que añadir la creciente presencia de las ciencias de la vida y la biotecnología y los planes de construir una ciudad médica en el enorme desarrollo de Lake Nona, cerca del aeropuerto internacional de Orlando, y el interés, cada vez mayor, en la “jardinería de la economía”, que fomenta compañías que puedan crecer y crear empleos.

Ciudad médica emergente

En el desarrollo de Lake Nona, de 7,000 acres (28,328,11 metros cuadrados), en la región sureste de Orlando, una ciudad médica toma forma con rapidez. Los proyectos que se espera que abran en los próximos años incluyen:?

  • El Burnham Institute for Medical Research — oficinas centrales de la costa este del laboratorio con sede en La Jolla, California
  • El College of Medicine de la University of Central Florida (UCF) — que abrirá en el otoño de 2009 con una clase inaugural de 40 estudiantes
  • El Nemours Children’s Hospital — un hospital y clínica de 95 camas especializado en pediatría
  • El U.S. Department of Veterans Affairs Medical Center — que incluye un hospital de 134 camas, un hogar para ancianos y una clínica para pacientes ambulatorios
  • La University of Florida Research Facility — una asociación con el Burnham Institute para estudiar la diabetes, el envejecimiento, la genética y el cáncer
  • El MD Anderson Orlando Cancer Center Research Institute — instalación hermana del hospital con sede en Houston y que fue clasificada entre las mejores instalaciones de cuidado para pacientes de cáncer de la nación

Centro del cuidado de la salud: Las instalaciones médicas de avanzada ya han hecho de Orlando, en el condado de Orange, su hogar:

El Florida Hospital Orlando — ha figurado en la lista de los “America’s Best Hospitals” del U.S. News & World Report por 10 años consecutivos.

El Global Robotics Institute — que utiliza tecnología laparoscópica asistida por robots para realizar procedimientos urológicos, ginecológicos, colorrectales y cardiacos.

Nicholson Center for Surgical Advancement — que proporciona adiestramiento a larga distancia para la realización de procedimientos quirúrgicos complejos por medio de teleconferencia.

ORLANDO / CONDADO DE ORANGE

Historia de la simulación: La unidad comercial de Simulation, Training & Support en Orlando de Lockheed Martin, que tiene un ingreso anual de $1,500 millones y 1,500 empleados en la región central de Florida, es el suplidor de equipos para entrenamiento en simuladores más grande del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Esta unidad comercial se afianza, cada vez más, mediante sus ventas en otros lugares del mundo, que incluyen el Reino Unido, donde se le otorgó, en junio de 2008, un contrato más grande que ninguno otro —$12 mil millones a lo largo de veinticinco años— para proporcionar equipo para entrenamiento de vuelo a la milicia británica.

Establecerse en la región central de Florida ha tenido una importancia fundamental en lo que se refiere al éxito de Lockheed Martin debido a las asociaciones que la unidad de simulación ha establecido con otras empresas del área orientadas hacia la tecnología, que incluye la University of Central Florida, el gigante de los videojuegos Electronic Arts y la institución educativa privada de medios digitales Full Sail University. Lockheed Martin también se encuentra cerca de sus clientes militares, que incluyen la Program Executive Office for Simulation, Training and Instrumentation (PEO-STRI) y el Research Development and Engineering Command, Simulation, Training and Technology Center (RDECOM STTC) del Ejército de los Estados Unidos.

“Florida es un gran lugar para que Lockheed Martin continúe su crecimiento y su progreso y se convierta en un partícipe importante de lo que ocurre actualmente”, dice Chester Kennedy, vicepresidente de ingeniería de la unidad de simulación.

Orlando Events Center
El Orlando Events Center, que abrirá en 2010 y será sede del equipo Orlando Magic de la NBA, es uno de tres lugares de entretenimiento nuevos en el centro de la ciudad.

Mejoras en el centro de la ciudad:

La ciudad de Orlando, el condado de Orange y donantes privados se han unido para construir tres proyectos públicos en el centro de la ciudad, que se espera que generen 10,800 empleos durante la fase de construcción y que empleen a 7,500 personas cuando se completen:

» Un centro de actividades de $480 millones remplazará el Amway Arena, hogar del equipo de baloncesto Orlando Magic de la NBA y de la franquicia de fútbol de sala los Orlando Predators, en septiembre de 2010 y tendrá un tamaño agrandado diseñado para atraer espectáculos de entretenimiento más grandes de otros lugares de la nación.

» The Dr. P. Phillips Performing Arts Center, a $425-million facility to open across from City Hall in 2012, will include three theaters for traveling shows such as Broadway musicals and comedy acts, as well as the Orlando Philharmonic, Orlando Ballet, Orlando Opera and Festival of Orchestras.

» Las renovaciones del antiguo Citrus Bowl, que tendrán un costo aproximado de $175 millones y que se espera que se completen en 2011, garantizarán que este estadio siga siendo el local principal para juegos de campeonato de fútbol universitario y conciertos al aire libre.

Lockheed Martin, que tiene más de la mitad de su fuerza laboral de 12,000 personas en todo el estado trabajando en la región central este, la Costa Espacial, es uno de los diez patronos más grandes del área. La unidad de simulación y la otra unidad que se encuentra en Orlando, la unidad de misiles y control de lanzamiento, son parte de la compañía matriz —la Lockheed Martin Corporation, con sede en Bethesda, Maryland— que emplea a 140,000 personas en todo el mundo y reportó casi $42 millones en ventas en 2007.

Bajo un mismo techo: Darden Restaurants, con sede en Orlando, espera abrir sus nuevas oficinas centrales de $100 millones en Orlando en 2009 para remplazar las once estructuras individuales desde las cuales opera actualmente esta compañía de? Fortune 500. Los 1,700 restaurantes de Darden en todo el mundo incluyen nombres tan conocidos como Olive Garden, Red Lobster, Bahama Breeze, Seasons 52, LongHorn Steakhouse y The Capital Grille.

Otras compañías cuyas acciones se cotizan en la bolsa de valores y cuya sede se encuentra en la región central este, la Costa Espacial, incluyen: la Harris Corporation con 16,000 empleados e ingresos anuales que sobrepasan los $5,300 millones, HD Supply, AirTran Holdings, Tupperware y Ruth’s Chris Steak House.

Swimmers at Fanning Springs

En diciembre de 2007, líderes comerciales y cívicos que representan siete condados de la región central de Florida formaron la Central Florida Partnership, para apoyar a empresarios y atender los retos de llevar a cabo negocios en un mercado mundial.

Otras organizaciones que tienen el compromiso de fomentar la iniciativa empresarial de la región incluyen: el Disney Entrepreneur Center, que ofrece consejería y capacitación a empresarios de todos los niveles, y la UCF Technology Incubator, que ha proporcionado servicio a más de setenta compañías que han creado más de 450 empleos y generado $150 millones en ingresos.

CONDADO DE BREVARD

Domina la transportación: Brevard, que es sede del Centro Espacial Kennedy y del Puerto Cañaveral, ofrece una de las opciones de transporte más especiales del mundo. La NASA (siglas de National Aeronautics and Space Administration - Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio) ha lanzado vehículos tripulados y no tripulados desde el extremo norte de este condado desde los años 60; hoy día, la industria aeroespacial aporta unos $4 mil millones al año a la economía de Florida, según la Fundación Espacial. El Puerto Cañaveral añade unos $2,600 millones cada año a la economía del estado.

Por todo lo alto: La compañía brasileña Embraer, la 3ra compañía manufacturera de aeronaves comerciales más grande del mundo, después de Airbus y Boeing, va a invertir casi $50 millones para abrir su primera planta de ensamblaje en Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Melbourne a principios de 2010. La instalación manejará los aviones reactores ejecutivos Phenom 100 y Phenom 300 y se espera que cree 200 puestos para empleados con destrezas con un salario anual promedio de $50,000 en el año 2011. La compañía, que recibió unos $12 millones en incentivos locales y estatales, ha animado a sus suplidores manufactureros a que se muden al área también, según Richard Ennis, director ejecutivo del aeropuerto.

CONDADO DE OSCEOLA

Diverso y saludable: La diversidad comercial del condado incluye industrias tan variadas el turismo, el tecnología y hasta el transporte. Osceola está sacando provecho a la ciudad médica que se construye justo al norte, en el condado de Orange, al tratar de atraer proyectos de investigación y ensayos clínicos. El condado se encuentra en proceso de recibir propuestas para el desarrollo de instalaciones deportivas para aficionados. Y, además, impulsa su crecimiento a base de industrias fundamentales como la manufactura y la distribución, especialmente en lo que se refiere a las compañías que quieren mantener sus operaciones en Estados Unidos, en vez de tener que contratar fuentes externas.

El condado de Osceola cuenta con el primer parque industrial ecológico de Florida: el Yeehaw Transportation & Distribution Center, un solar de 430 acres (1,740,155.40 metros cuadrados) que se encuentra en proceso de desarrollo en la State Road 60 y en la Florida Turnpike, por donde pasan 700 camiones diariamente.

Quedarse en su sitio: Channel Intelligence, la compañía de software para el comercio electrónico fundada en 1999, tenía poco menos de 50 empleados en 2004; hoy día, tiene casi 200 y planifica crear 420 empleos con un sueldo promedio de $55,400 en el transcurso de los próximos cinco años. La compañía proporciona tecnología a más de 6,800 comerciantes en todo el mundo y tiene oficinas en Ginebra y en Londres. Los funcionarios del condado de Osceola están muy satisfechos de que Rob Wight, director ejecutivo, haya decidido que su compañía permanezca en Celebration, donde invertirá $33 millones para expandir sus oficinas centrales. “La creación de 420 empleos con salarios altos es muy emocionante, especialmente durante estos tiempos de dificultad económica”, dice Paul Owen, comisionado del condado.

FASTEST GROWING COUNTY

41.4%

Aumento de la población de Osceola de 2000 a 2006, que lo convierte en el condado de más alto crecimiento de la región central este, la Costa Espacial.

CONDADO DE SEMINOLE

Actividad intensa: Aún en este difícil ambiente económico, el condado de Seminole progresa con su intensa actividad, que incluye $79.2 millones en inversiones de capital, 757,000 pies cuadrados de espacios para oficinas acabados de ocupar y la tasa de desempleo más baja de la región central de Florida. El condado, que cuenta con una abundancia de espacio clase A para oficinas que se multiplica, se enorgullece de su fuerza laboral integrada por profesionales que devengan sueldos altos en la industria de la tecnología financiera (“fi-tech”).

Crecimiento laboral a la vista: Tras completar un proyecto de $15 millones, el Institute of Internal Auditors (IIA) se encuentra en el proceso de trasladar sus oficinas centrales mundiales a una nueva estructura que se espera que abra en Lake Mary a mediados de 2009. Actualmente, el IIA tiene 160 empleados y planifica añadir otros 140 en el transcurso de los próximos diez años.

CONDADO DE SUMTER

Localización estratégica: El condado de Sumter se encuentra ubicado en un punto estratégico entre Tampa Bay, Gainesville y Orlando y es uno de los pocos lugares de Florida que todavía cuenta con una gran extensión de terrenos sin desarrollar.

Las vías camioneras de la Interstate 75 y la Interstate 95, la Florida Turnpike y la U.S. Highway 27 atraviesa este condado rural así como la U.S. Highway 301 y la State Road 44, lo cual proporciona un fácil acceso y la oportunidad de sacarle partido al crecimiento de las áreas metropolitanas circundantes. Y con el alto precio del combustible en estos días, es seguro que una localidad como ésta llamará la atención de negocios orientados a la economía que ofrecen servicio a la región central y a la región sur de Florida. Los oficiales para el desarrollo económico se refieren al condado de Sumter como “lo mejor que se puede pedir para la distribución”.

CONDADO DE VOLUSIA

Don Ariel
¿Podría la región central de Florida ser el próximo Silicon Valley? Tal vez, según Don Ariel, director ejecutivo de Raydon. [Photo: Jeffrey Camp]

Las carreras de autos vienen en serio: Aunque las comunidades costeras del condado de Volusia han sido populares durante mucho tiempo como destinos turísticos, la pasión por los autos de carrera es lo que atrae nuevos negocios hoy día.

La International Speedway Corporation se encuentra en el proceso de construir sus nuevas oficinas centrales cerca del Daytona International Speedway, que albergará la atracción de entretenimiento “Daytona Live!”. El desarrollo de 71 acres (287,327.98 metros cuadrados) incluirá un hotel, una sala de cine, tiendas y viviendas. Además, Intellitec Products y BBK Performance Products, que son ambas suplidoras de accesorios para vehículos de motor, van a trasladar sus operaciones de manufactura al nuevo DeLand Crossings Industrial Park. Por otro lado, Mikronite Technologies, con sede en Nueva Jersey, ha adquirido la compañía fabricante de piezas especializadas para automóviles Crane Cams, y ha prometido mantener sus operaciones en Daytona Beach.

El nuevo Silicon Valley: La compañía de tecnología para la simulación de Daytona Beach, Raydon, que fue fundada hace 20 años por tres exempleados de General Electric y que después se convirtió en Martin Marietta y Lockheed Martin, puso su huella al dirigirse a clientes de bajo presupuesto y grandes necesidades. “Nuestro sistema de creencia estratégico fue que, si podíamos diseñar el equipo para satisfacer esa necesidad de capacitación, podría darse una transición a otros servicios”, dice Don Ariel, director ejecutivo y cofundador de la compañía.

Raydon ha crecido y ahora tiene unos 240 empleados. Muchos de ellos, al igual que los cofundadores, provienen de compañías más grandes; otros son graduados de las instituciones educativas técnicas que abundan en esta región: la Embry Riddle Aeronautical University, la University of Central Florida, el Florida Institute of Technology, el Daytona Beach State College y la Florida Technical University. Hoy día, Raydon compite para obtener contratos para suplir equipos de adiestramiento militar, pero trata de ver las demás compañías de la industria como colaboradores en vez de competidores.

“Nuestro verdadero deseo”, dice Ariel, “es que la región central de Florida se convierta en el Silicon Valley de la realidad virtual”.

CONDADO DE LAKE

Nueva estrategia: Después de diseñar un nuevo plan estratégico, el condado de Lake trabaja para diversificar su economía, que ha dependido durante años del crecimiento residencial. Las industrias señaladas incluyen la tecnología agropecuaria, los servicios comerciales, la salud y el bienestar, las artes y la recreación y la tecnología ambiental. Lake no dejará de promover su ubicación céntrica para atraer firmas de manufactura y distribución y colaborará con funcionarios electos, escuelas y otras organizaciones en esfuerzos relacionados con la “jardinería de la economía” dirigidos al desarrollo de pequeñas empresas. El condado ya recibe reacciones favorables de la comunidad comercial por su recientemente refinado sistema de respuesta rápida para la otorgación de permisos.?

En vías de expansión: Blue Earth Solutions, cuyas antiguas instalaciones se encontraban en Delray Beach, ha abierto una nueva planta procesadora en Clermont para reciclar poliestireno expandido, mejor conocido por su nombre de marca, Styrofoam. Las instalaciones de la región sur del condado de Lake ofrecen una localización céntrica en Florida para recolectar el material en grandes cantidades y fundirlo en pelotitas para reciclarlo.

“La compañía emplea a unas 40 personas en la planta, incluso el personal gerencial, el personal de oficina, los trabajadores de la planta y los camioneros”, dice Jim Cohen Jr., vicepresidente de ventas. Blue Earth espera que sus instalaciones de 12,000 pies cuadrados pronto sean muy pequeñas para sus operaciones y se encuentra en el proceso de adquirir la propiedad de 2.5 acres (10,117.18 metros cuadrados) en la que se encuentra ubicada para su futura expansión.

Encanto hogareño: The Villages, que se anuncia con la frase “Florida’s Friendliest Hometown”, es una comunidad planificada para usuarios de carritos de golf de casi 75,000 residentes y 38,000 casas que abarca parte de los condados de Lake, Sumter y Marion. Este desarrollo autocontenido, que se dirige a satisfacer los intereses de personas jubiladas, está atravesado por senderos que interconectan unos cuarenta centros recreativos, más de veinte campos de golf para ejecutivos, ocho campos de golf de campeonato con casas club, tres gimnasios, un campo de polo, un jardín comunitario, un campo de tiro con arco y flecha y dos bibliotecas. Más de la mitad de la población que vive aquí tiene más de 65 años de edad; menos de 0.4% tiene menos de 18 años de edad. Y al contar con dos centros urbanos, docenas de tiendas, teatros y eventos durante todo el año no hay excusa para el aburrimiento.