Florida Trend | Florida's Business Authority

Innovaci?n: Financiar el sueño

Antes de que Sunit Sanghrajka abriera su negocio de viajes de lujo, Luxury Trips, se acercó a un amigo de la industria viajera en África pensando que podría invertir en el negocio. Sanghrajka, que había trabajado para el negocio de viajes de su familia durante una década, pensó que invertiría de $400,000 a $500,000 para poner en marcha su nueva empresa en Stuart. Pero cuando el posible inversionista le preguntó qué por ciento del negocio Sanghrajka estaba dispuesto a ceder a cambio del dinero, Sanghrajka reconsideró la idea y decidió financiarlo él mismo.

Sunit Sanghrajka
Sunit Sanghrajka abrió LuxuryTrips.com sin depender de inversionistas externos. [Fotografía de: Michael Price]

En vez de abrir un negocio con una inversión de medio millón de dólares, Sanghrajka y su esposa establecieron un negocio más pequeño, con $250,000 de su propio dinero. Hasta ahora, todo ha salido bien. Luxury Trips, que organiza itinerarios individualizados para directores ejecutivos, celebridades y otros viajeros adinerados, generó $1.5 millones en ventas el primer año, $3 millones el segundo año, $4.5 millones el año pasado y espera generar de $6 millones a $6.5 millones en 2008. “Hemos tenido un gran crecimiento”, dice Sanghrajka.

La financiación es uno de los dilemas más grandes para la mayoría de los negocios en vías de crecimiento. Sanghrajka tuvo la suerte de que su negocio no necesitaba inventario y de que contaba con dinero propio para invertir. Otros negocios recurren a las tarjetas de crédito o a las líneas de crédito sobre el capital de la propiedad (si todavía se ofrecen) para obtener el capital inicial. Pero existen otras maneras creativas de abrir un negocio.

Diversificar

Bryan da Frota, Jason Grzywna y Amir Rubin abrieron su compañía, Prioria, en Gainesville, en 2003, después de que explotó la burbuja de la tecnología. La compañía es una desarrolladora de los MAV (micro-air vehicles - microvehículos aéreos) teledirigidos. Da Frota, director ejecutivo, y sus socios sabían que sería difícil obtener capital de inversión; de manera que pasaron varios años manteniéndose a flote en Prioria realizando trabajo de ingeniería para otras compañías a la vez que desarrollaban la tecnología de los MAV. “Nos valimos de fondos orgánicos: sangre, sudor y lágrimas”, dice Da Frota. Después de obtener contratos militares, ahora buscan obtener de $3 millones a $6 millones en capital de riesgo.

Obtener apoyo corporativo

Don Packham, director ejecutivo y presidente de BlueKey Wireless Systems, en Oakland Park, en el condado de Broward, ha pasado la mayor parte de su carrera en el área de automatización de computadoras. Junto con sus socios, Packham desarrolló un sistema a base de teléfonos celulares que puede reemplazar el control remoto que se utiliza para abrir la puerta de una cochera, poner en marcha un automóvil y activar la alarma de un hogar, entre otras cosas. Al principio, Packham acudió a Overhead Door Corp., el líder de la industria de controles remotos para abrir puertas de cocheras. Aunque, al principio, la compañía sólo demostró un interés parcial, Packham llevó un modelo funcional a la instalación de prueba de Overhead y después convenció la compañía de que comprara sesenta de los sistemas y le diera a BlueKey una carta de empeño para obtener un convenio de licencia. La venta y la carta de empeño han ayudado a Packham a obtener un acuerdo de inversión externa, que se elabora actualmente y que le dará a BlueKey $250,000 además de asistencia con los asuntos técnicos y el mercadeo.

Compartir espacios

En la Technology Incubator de la University of Central Florida, más de cincuenta compañías comparten las instalaciones, el servicio de Internet, las salas de conferencia y, a veces, el equipo de oficina y el equipo audiovisual. Dichas compañías reciben asistencia con asuntos relacionados con las finanzas, las leyes, las relaciones públicas, las ventas y el mercadeo así como oportunidades para establecer redes de contactos y ampliar el conocimiento profesional. La Florida Business Incubation Association (fbiaonline.org) tiene un listado de quince incubadoras en toda Florida que ofrecen servicios similares.

Encontrar un ángel

Al principio, antes de que los inversionistas de capital de riesgo quieran participar, los inversionistas individuales, conocidos como ángeles, aportan la mayor parte del dinero —cientos de miles de dólares que llegan a ser varios millones de dólares— de las compañías jóvenes. En Florida, la comunidad de ángeles sigue creciendo, según Nicholas W. Robbins, un abogado corporativo que se concentra en la tecnología y en el capital de riesgo de la oficina de Gunster Yoakley, en West Palm Beach. Sobre Florida, dice: “Tenemos una gran cantidad de capital aquí”.

Los ángeles suelen conocer la industria en la que invierten, viven en las áreas cercanas y quieren ofrecer ayuda práctica. “Traen consigo años de experiencia”, dice Robbins, lo cual, en su opinión, es un bono a largo plazo. “Los ángeles financian la mayoría de los contratos de riesgo”.

No obstante, encontrar los ángeles no es fácil. Sus números no aparecen en la guía telefónica y es poco probable que pasen por el negocio de usted. La mejor estrategia es encontrar un grupo local de ángeles y establecer conexiones y contactos sin parar.

Illustration
Dato informativo — Inversionistas aportaron $608 millones a compañías de Florida en 2007, casi el doble de los $319 millones que generaron las compañías de Florida en 2006, de acuerdo con el MoneyTree Survey producido por PricewaterhouseCoopers, Venture Economics y la National Venture Capital Association. [Ilustración de James Steinberg]

Obtener subvenciones

El programa de subvenciones Phase 0 de Enterprise Florida está diseñado para ayudar a los negocios de Florida con las propuestas de la fase uno de los programas de subvenciones federales SBIR (siglas de Small Business Innovation Research - Investigación Innovadora en Pequeños Negocios) y STTR (siglas de Small Business Technology Transfer - Programa de Transferencia de Tecnología). El programa funciona en sociedad con un grupo selecto de incubadoras de tecnología, oficinas universitarias de transferencia de tecnología, oficinas para el desarrollo económico y centros para el desarrollo de pequeños negocios.

El programa Phase 0 proporciona hasta $3,000 para la investigación del mercado, la redacción de propuestas o asignaciones de fondos, la asistencia judicial para la presentación de patentes, las visitas a laboratorios y otros preparativos para presentar una propuesta al SBIR o al STTR.

Se exige una solicitud no reembolsable de $250. Todos los solicitantes reciben una evaluación que incluye un análisis de la manera en que el proyecto propuesto se ajusta a la petición, la delimitación del proyecto y la innovación técnica del proyecto. Las evaluaciones son muy parecidas a las que forman parte del proceso para presentar una solicitud de una propuesta federal.
Se espera que los fondos del programa se ofrezcan, por lo menos, hasta septiembre de 2008.

Pasos: Información básica acerca del capital de riesgo

Antes de hablar con los inversionistas, haga que su compañía sea lo más atrayente posible siguiendo estos pasos:

Recursos: Grupos de ángeles de Florida

Angel Investment Forum of Florida
Stuart
aiffl.org
(772) 214-3017

Emergent Growth Fund
Gainesville
emergentgrowth.com
(352) 332-1631

Florida Angel Investment Alliance
Jacksonville
floridaangelalliance.com
(904) 861-2450

Gold Coast Venture Capital Association
Boca Raton
gcva.org
(561) 883-2456

New World Angels Boca Raton
newworldangels.com
(561) 620-8494

Springboard Capital
Jacksonville
springboardcapllc.com
(904) 861-2400

Winter Park Angels
winterparkangels.com
(407) 745-1354

Contacto por Internet solamente:

Florida Angel Investors
Miami
floridaangel.com

Startup Florida
Sarasota
startupflorida.com

» Forme un equipo gerencial. La mayoría de los ángeles inversionistas y de los inversionistas de riesgo no prestará ningún tipo de atención a una compañía a menos que cuente con un grupo de gerentes de experiencia.

» Prepare un plan de negocios. Los inversionistas reciben cientos de planes de negocios cada año. Asegúrese de que el suyo se distinga de los demás al subrayar la oportunidad y las posibilidades del producto o el servicio. Sea breve y diga la verdad.

» Acuda al inversionista adecuado. Investigue acerca de los inversionistas antes de hacer su presentación. No pierda su tiempo con inversionistas que nunca hayan puesto dinero en una compañía como la suya.

» Conozca el mercado. Recopile estadísticas, entreviste a los posibles clientes y lea publicaciones de la industria para tener un cuadro completo del potencial de crecimiento de su compañía.

» Establezca contactos, contactos y más contactos. Entable relaciones con abogados y con contadores que tengan conexiones con inversionistas bien adinerados. Hábleles a todas las personas que conozca acerca de su compañía y de sus necesidades.