Florida Trend | Florida's Business Authority

Nombres ficticios

Glosario

Un nombre ficticio es cualquier nombre que no sea el nombre legal de la persona. Se exige el registro de dicho nombre si el mismo se utiliza en los negocios, para informarle al público quién, en efecto, lleva a cabo los negocios.

Negocio significa cualquier empresa u operación en la cual una persona venda, compre, canjee, intercambie, negocie o represente el comercio de cualquier cosa o artículo de valor o proporcione servicios por una compensación.

Un nombre legal es el nombre de pila de una persona o el nombre dado a una entidad que esté debidamente registrada.

Información general

Se exige que las personas que lleven a cabo actividades comerciales bajo cualquier nombre que no sea su nombre legal como individuo o bajo un nombre corporativo, una sociedad, una marca registrada, una marca de servicio o una compañía de responsabilidad limitada debidamente registrada presenten un registro de nombre ficticio. El propósito del Chapter 865.09 de los Florida Statutes (estatutos de Florida), conocido como la Ley de Nombre Ficticio (Fictitious Name Act) es asegurar que haya un registro público de la identidad del propietario del nombre ficticio.

El registro conforme a esta ley no reserva ni protege el nombre ficticio para que no lo utilice otra persona, ni tampoco concede derechos con respecto al uso de un nombre comercial, una marca registrada, una marca de servicio o un nombre corporativo. La División no coteja los nombres cuyo registro se solicita con ningún otro tipo de información registrada. Los solicitantes se pueden comunicar con la División o pueden revisar la página Web de la División para saber si el nombre ya está en uso. También pueden revisar la guía telefónica local. Los solicitantes son responsables de evitar la violación del uso del nombre y de defenderlo si ocurriera un caso de violación. Si el objetivo de usted es proteger el nombre, se aconseja que gestione el registro de una marca registrada o de una marca de servicio si el nombre reúne los requisitos de los Florida Statutes. Existen otros tipos de registros para entidades que se recomienda que considere. Se recomienda que usted se asesore con un abogado de confianza.

Puede obtener formularios para registrar un nombre ficticio en la División de Corporaciones, en Tallahassee, y en todo el estado en las oficinas que emiten licencias ocupacionales de las ciudades y los condados. Además, puede bajar la solicitud a su computadora de nuestra página Web, en www.sunbiz.org. Para una mayor conveniencia, la mayoría de los registros se puede llenar en línea en nuestra página Web. Los registros se presentan ante la División de Corporaciones, en Tallahassee, no ante las oficinas de las ciudades o los condados.

Actualmente, la División de Corporaciones mantiene un índice de nombres ficticios en un banco de datos al que puede acceder por la Internet. De acuerdo con la sección “Información general”, se exige que las personas que lleven a cabo actividades comerciales bajo cualquier nombre que no sea su nombre legal como individuo o bajo un nombre corporativo, una sociedad, una marca registrada, una marca de servicio o una compañía de responsabilidad limitada debidamente registrada presenten un registro de nombre ficticio. El propósito del Chapter 865.09 de los Florida Statutes, conocido como Ley de Nombre Ficticio (Fictitious Name Act) es asegurar que haya un registro público de la identidad del propietario del nombre ficticio. El registro conforme a esta ley no reserva ni protege el nombre ficticio para que no lo utilice otra persona, ni tampoco concede derechos con respecto al uso de un nombre comercial, una marca registrada, una marca de servicio o un nombre corporativo. La División no coteja los nombres cuyo registro se solicita con ningún otro tipo de información registrada. Los solicitantes se pueden comunicar con la División o pueden revisar la página Web de la División para saber si el nombre ya está en uso. También pueden revisar la guía telefónica local. Los solicitantes son responsables de evitar la violación del uso del nombre y de defenderlo si ocurriera un caso de violación. Si el objetivo de usted es proteger el nombre, se aconseja que gestione el registro de una marca registrada o de una marca de servicio si el nombre reúne los requisitos de los Florida Statutes. Existen otros tipos de registros para entidades que se recomienda que considere. Se recomienda que usted se asesore con un abogado de confianza.

Puede obtener formularios para registrar un nombre ficticio en la División de Corporaciones, en Tallahassee, y en todo el estado en las oficinas que emiten licencias ocupacionales de las ciudades y los condados. Además, la solicitud se puede bajar a su computadora de nuestra página Web, en www.sunbiz.org. Para una mayor conveniencia, la mayoría de los registros se puede llenar en línea en nuestra página Web. Los registros se presentan ante la División de Corporaciones, en Tallahassee, no ante las oficinas de las ciudades o los condados.

Actualmente, la División de Corporaciones mantiene un índice de nombres ficticios en un banco de datos al que puede acceder por la Internet. De acuerdo con 15.16(6), F.S., vigente a partir del 9 de junio de 2001, ya no es requisito anunciar la intención de registrar un nombre ficticio antes de registrarlo. Si la propiedad del negocio pasa a otra persona, los propietarios tienen que presentar una cancelación de registro y volver a registrar el nombre dentro de treinta días a partir de la fecha del cambio.

 

Renovación del registro

Los registros de nombres ficticios tienen una vigencia de cinco años y expiran el 31 de diciembre del quinto año. Las renovaciones se pueden presentar en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del quinto año. La División envía por correo un aviso de renovación en el año de renovación a la dirección postal más reciente que figure en los expedientes. No recibir el aviso de renovación no le otorga al solicitante una exención ni una extensión con respecto a los requisitos de renovación del registro. Si la renovación del nombre ficticio no se presenta antes del 31 de diciembre, el registro del nombre ficticio expirará.

 

Sanción penal por no registrar o no mantener un registro de nombre ficticio

Si usted lleva a cabo negocios bajo un nombre ficticio y no lo presenta ante la División, puede estar sujeto a ciertas sanciones penales por cometer un delito menor. Además, es posible que se le impida presentar una demanda y es posible que se declare que usted es responsable de cubrir los honorarios y costos de los abogados, si nadie puede declararlo a usted propietario del nombre ficticio. Las tres sanciones se pueden imponer en algunas circunstancias.

 

Excepciones

  • El solicitante es un abogado licenciado que va a formar un negocio de práctica judicial en el estado de Florida.
  • El solicitante tiene un registro o una licencia del Department of Business and Professional Regulation o del Department of Health y las juntas licenciadoras de dichos departamentos no han impuesto requisitos con respecto al registro de un nombre ficticio.
  • El solicitante es una corporación, una compañía de responsabilidad limitada o una sociedad ya registrada en cumplimiento de todas las formalidades de la División de Corporaciones y no lleva a cabo actividades de negocios bajo ningún otro nombre.
  • El solicitante es una corporación autorizada por el gobierno federal y no lleva a cabo actividades de negocios bajo ningún otro nombre.
  • El solicitante utiliza su nombre completo en el título y es el único propietario.

 

Más información / cargos

Llame al (850) 245-6058; escriba a: Florida Department of State, Division of Corporations, P.O. Box 1300, Tallahassee, FL 32302 o acceda a www.sunbiz.org.