Florida Trend | Florida's Business Authority

Marcas registradas, marcas de servicio, marcas colectivas y marcas de certificaci?n

Glosario

“Marca registrada” significa una palabra, un nombre, un símbolo o un artefacto (o cualquier combinación de los anteriores) que utilice una persona para identificar o distinguir los bienes de dicha persona, incluso un producto único, de los manufacturados o vendidos por otros y para indicar la fuente de los bienes, aunque sea desconocida.

“Marca de servicio” significa una palabra, un nombre, un símbolo o un artefacto (o cualquier combinación de los anteriores) que utilice una persona para identificar o distinguir los servicios de dicha persona, incluso un servicio único, de los ofrecidos por otros y para indicar la fuente de los servicios, aunque sea desconocida. Los títulos, nombres de personajes y otras características distintivas de los programas de radio o televisión se pueden registrar como marcas de servicio aunque la persona o los programas puedan anunciar los bienes del auspiciador.

“Marca de certificación” significa una palabra, un nombre un símbolo o un artefacto (o cualquier combinación de los anteriores) que utilice una persona que no sea el propietario de la marca para certificar el origen regional o de otro tipo, el material, el modo de manufactura, la calidad, la exactitud u otras características de los bienes u servicios de dicha persona o para certificar que la labor o la mano de obra de los bienes o servicios la proporcionaron miembros de una unión u otra organización.

“Marca colectiva” significa una marca registrada o una marca de servicio que utilicen los miembros de una cooperativa, una asociación u otro grupo colectivo u organización colectiva e incluye las marcas utilizadas para indicar membresía de una unión, una asociación u otra organización.

Información general

Las marcas registradas o las marcas de servicio se pueden registrar en la División de Corporaciones, siempre y cuando la marca reúna todos los requisitos y cumpla las disposiciones estipuladas en el Chapter 495 de los Florida Statutes (estatutos de Florida).

El propietario de la marca puede ser una persona o un negocio reconocido por la ley, siempre y cuando la entidad comercial mantenga un registro activo en la División. Las marcas tienen que estar en uso antes de que se puedan registrar. En el caso de una marca registrada, los bienes o productos tienen que estar a la venta en el mercado. En el caso de una marca de servicio, la persona o entidad que solicita el registro de la marca de servicio, en efecto, tiene que haber comenzado a ofrecer el servicio para el cual solicita el registro. El mero acto de anunciar bienes o servicios no constituye el uso de una marca registrada o de una marca de servicio.

Cuando se solicita que se registre una marca, se coteja que no sea igual a otras marcas ya registradas en la División. Sin embargo, cuando se solicita que se registre una marca, no se coteja que sea igual a los nombres de corporaciones, los nombres ficticios o los nombres de cualesquiera otras entidades ya registrados en la División.

La persona o entidad que presenta la solicitud de registro es responsable de investigar la disponibilidad de una marca propuesta y de determinar que la marca no viole los derechos de marca de otros. El propietario de una marca existente es responsable de defenderla contra violaciones.

Los derechos de propiedad sobre una marca se perfeccionan mediante su uso en el desempeño normal de la empresa específica; los derechos no se perfeccionan con el mero acto de registrarlos y nada más. Se aplica el principio de apropiación “FIRST IN USE, FIRST IN RIGHT”; es decir, los derechos de propiedad sobre una marca no los otorga una entidad gubernamental, sino que se obtienen mediante el uso de la misma y pertenecen al primero que la utilice. Registrar una marca es una manera de poner al público sobre aviso de que el nombre está en uso. Se recomienda buscar asesoramiento legal confiable en relación con el uso y el registro de una marca.

Los registros de marcas registradas o de marcas de servicio en la División son registros a nivel del gobierno estatal. No sustituyen los registros del gobierno federal.

Para obtener información acerca de los registros federales, comuníquese con la USPTO (siglas de U.S. Patent and Trademark Office – Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos) en Washington, D.C., llamando al (571) 272-1000 o accediendo a su página Web, www.uspto.gov. Para obtener información acerca de los derechos de autor, comuníquese con la Oficina del Derecho de Autor de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos llamando al (202) 707-3000 o accediendo a su página Web, www.copyright.gov.

 

Para registrar una marca conforme a las disposiciones estipuladas en el Chapter 495 de Florida Statutes, presente un original y una fotocopia de la “APPLICATION FOR THE REGISTRATION OF A TRADEMARK OR SERVICE MARK”, tres especímenes o facsímiles y un cheque a nombre del “Florida Department of State” por la cantidad correspondiente. La solicitud se tiene que llenar a máquina o a mano en una letra legible; tiene que estar firmada y notariada.

Los registros tienen una vigencia de cinco años a partir de la fecha de registro. Los propietarios tienen que presentar una renovación del registro en la División en el periodo de seis meses antes de la fecha de expiración. Vea el Chapter 495 de los Florida Statutes para conocer los pormenores del registro de marcas.

La solicitud de registro tiene que incluir lo siguiente:

  • Debe indicar el nombre y la dirección comercial del solicitante y debe indicar si el solicitante es una persona, una corporación, una sociedad limitada, una sociedad general u otra entidad comercial. Si el solicitante es una entidad comercial, se debe indicar el estado domiciliar, el número de registro en Florida y el número de identificación patronal federal de la entidad.
  • Si se trata de una solicitud de registro de marca de servicio, debe incluir un listado de los servicios en conexión con los cuales se utiliza la marca, por ejemplo, servicios de restaurantes, venta de bienes raíces, venta de seguros, etc.
  • Si se trata de una solicitud de registro de marca registrada, debe incluir un listado de los bienes o los productos en conexión con los cuales se utiliza la marca, por ejemplo, limpiador de ventanas, cera para muebles, zapatos de niños, etc.
  • Indique cómo se utiliza la marca. Si se trata de una marca registrada, indique cómo se aplica a los bienes o productos. Por ejemplo, como un sello, una calcomanía o un grabado o una impresión en la superficie de los bienes. Si se trata de una marca de servicio, indique cómo la marca se utiliza para la publicidad, por ejemplo, en anuncios de periódico, folletos, tarjetas de presentación, etc.
  • Indique la(s) clase(s) correspondiente(s). Por favor, refiérase a www.sunbiz.org para recibir información sobre las clases.
  • Indique la fecha en que la marca se utilizó por primera vez en cualquier lugar y la fecha en que la marca se utilizó por primera vez en Florida.
  • Debe incluir la marca que se va a registrar. Si la marca incluye un diseño, incluya una descripción breve. Si la marca incluye una palabra o un diseño que tenga que ser excluido, los solicitantes tienen que incluir una declaración de exclusión de la propiedad. Se tienen que excluir todos los términos geográficos y todas las representaciones de ciudades, estados o países (es decir, Miami, Orlando, Florida, el diseño del estado de Florida, el diseño de los Estados Unidos de América, etc.).
  • Además, se tienen que excluir las palabras de uso común, incluso los sufijos corporativos. Si la marca incluye una palabra o un diseño que otros utilicen comúnmente, el Estado de Florida no puede otorgarle el derecho exclusivo para utilizar la palabra o el diseño y le exigirá que llene una declaración de renuncia de la propiedad.
  • Tiene que incluir la fecha y la firma notariada del solicitante o de la persona autorizada para firmar y el título de la persona que firma.

 

“Especímenes”

El propósito de los especímenes o facsímiles es ilustrar la manera en la cual la marca, en efecto, se fija o se exhibe en conexión con los bienes o los servicios. Con la solicitud, se tienen que incluir tres especímenes o facsímiles por cada clase de marca. Los especímenes o facsímiles tienen que presentar la marca como, en efecto, se utiliza. No entregue especímenes o facsímiles escritos a máquina o a mano ni fotocopiados a menos que la marca, en efecto, se exhiba de esa forma en los bienes o productos o, en el caso de una marca de servicio, en materiales para la publicidad o promoción. Si solicita el registro de una marca registrada, entregue especímenes o facsímiles que estén fijados a los bienes o productos. Algunas formas aceptables de especímenes o facsímiles de una marca registrada son sellos, calcomanías, etiquetas, envolturas, cajas y recipientes. Si se trata de una marca de servicio, entregue especímenes o facsímiles que reflejen el tipo de servicio que se ofrece. Algunas formas aceptables de especímenes o facsímiles de una marca de servicio son tarjetas de presentación, folletos, hojas sueltas y anuncios de periódico. Si la marca es una marca registrada así como una marca de servicio, tiene que entregar tres especímenes o facsímiles apropiados de la marca registrada y tres especímenes o facsímiles apropiados de la marca de servicio. Se aceptan tres artículos del mismo tipo o tres artículos diferentes. Cerciórese de enviar tres especímenes o facsímiles por cada clase por la cual presente una solicitud.

No entregue fotocopias, materiales preparados para fotografía o impresión, artículos de papelería con membretes, sobres, facturas ni cajas de fósforos. Se aceptan fotografías de especímenes voluminosos si la marca que se va a registrar y los bienes o productos se pueden leer y ver con claridad. No se aceptan especímenes o facsímiles que sean difíciles de ver o que hayan sido cambiados o desfigurados de cualquier manera.

Clases

Cada producto o servicio cae dentro de una categoría específica para su registro. Existe un total de 45 clases. Para conocer más información acerca de las clases, acceda a www.sunbiz.org.

Cargos

Para obtener información sobre los cargos, llame al (850) 245-6051 o revise la página Web de la División (www.sunbiz.org)