Florida Trend | Florida's Business Authority

Nuevas direcciones

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

USFR
La investigación oceanográfica de SRI International abre la puerta a un conglomerado de la industria de la ciencia marítima en Tampa Bay. [Photo: University of South Florida]
Centros de ciudades y distritos comerciales suburbanos llenos de energía, instituciones para la educación y la investigación superiores a las demás y un ambiente comercial que está listo para que germinen tanto la ciencia marítima como los avances médicos son algunas de las características que hacen de la región de ocho condados de Tampa Bay un lugar atractivo para la entrada y la expansión comercial.

Y con su distinguido historial de creación de empleos —19,600 empleos nuevos en 2006 solamente— y su dispuesta fuerza laboral de casi dos millones de personas, esta región continúa atrayendo y cultivando grandes patronos. De hecho, según estadísticas de la SBA (siglas de Small Business Administration — Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa), el 60% de la fuerza laboral local trabaja para compañías que tienen 500 empleados o más.

Condado de Pinellas

Nuevo enfoque

En Pinellas —el condado más densamente poblado de Florida con 3,300 personas por millas cuadrada—, el turismo ha reinado durante mucho tiempo como la industria principal; se estima que unos trece millones de visitantes vienen al área cada año. En tiempos recientes, sin embargo, la industria de la manufactura se ha intensificado. ¿Por qué se intensifica la manufactura en un condado conocido principalmente por el sol y las playas arenosas? Para comenzar, gracias a la calidad de su fuerza laboral. En 2006, se crearon más de 4,600 empleos en el condado de Pinellas solamente y, por tercer año consecutivo, Pinellas ocupó el lugar N.o 1 de Florida por la distribución de fondos estatales del programa IWT (siglas de Incumbent Worker Training); $834,000 se distribuyeron a treinta y cuatro compañías locales en 2006 para la capacitación de empleados actuales. Otra ventaja es que el costo de vida en el condado de Pinellas se encuentra por debajo del promedio nacional, según el índice ACCRA, producido por el Council for Community and Economic Research.

Auge de la ciencia marítima

En otoño de 2006, SRI International, una compañía de investigación y desarrollo tecnológico con sede en Silicon Valley e ingresos que superan los $400 millones, anunció sus planes de construir una instalación de 30,000 pies cuadrados en la zona lindera con el agua en el centro de la ciudad de St. Petersburg; en los predios de dicho local, entre otras cosas, se encontrará el primer National Center for Marine and Port Security. Las labores del centro, que es un proyecto cooperativo con el College of Marine Science de la University of South Florida-St. Petersburg, se dirigirán a explorar las maneras para mejorar la seguridad de los puertos de Estados Unidos, lo cual incluye el desarrollo de tecnologías para capturar imágenes debajo del agua. Se espera que el centro cree aproximadamente 100 empleos nuevos dentro de los primeros cinco años y que tenga un efecto económico de más de $170 millones en la economía local. Esta nueva instalación también prepara el escenario para el crecimiento de un conglomerado dedicado a la investigación y los negocios relacionados con la ciencia marítima en la región de Tampa Bay. Según Curtis Carlson, Ph.D., director ejecutivo de SRI Internacional: “... ya contamos con la infraestructura institucional y la amplia base de apoyo que tenemos ya ha comenzado a generar un gran impulso y a prometer un buen futuro para nuestras operaciones”.

Pinellas - Lo que dicen los números

2do mejor lugar en general para los empleos en la manufactura en Florida

3ro entre todos los condados de Florida por el número más alto de compañías manufactureras

Condado de Hillsborough

Medicina eficiente

La oportunidad de unir esfuerzos con investigadores y profesionales de uno de los principales centros de tratamiento de cáncer de la nación fue lo que primero llamó la atención de uno de los gigantes de la industria farmacéutica: Merck & Co. Merck viene a Tampa para asociarse con el Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute de la University of South Florida para desarrollar nuevas tecnologías moleculares para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Bautizado como M2Gen, este proyecto conjunto entre Merck y Moffitt —el único centro integral dedicado al cáncer que ha sido designado como Instituto Nacional de Cáncer con sede en Florida— hará posible que los investigadores analicen el tejido de tumores para identificar componentes genéticos únicos y que comparen la respuesta de los pacientes a medicamentos específicos con el objetivo final de desarrollar tratamientos individualizados.

Un esfuerzo conjunto

Merck proporcionó $95 millones en efectivo y otro tipo de apoyo; el condado de Hillsborough dio otros $20 millones además de terrenos con un valor de $8 millones; Tampa aportó $800,000 y terrenos con un valor de $1.2 millones de dólares; otros $15 millones provinieron del “fondo de cierre” del gobernador. El rendimiento de la inversión incluirá 108 puestos en Hillsborough que tendrán un sueldo anual promedio de $80,000. Se espera que se creen otros 1,665 empleos indirectos dentro de cinco años según la llegada de M2Gen genere otras empresas biotecnológicas. Según dice el vicepresidente ejecutivo de oncología y neurociencia de Merck, Dr. Stephen Friend: “Creemos que las sociedades público-privadas como ésta serán clave para poder adelantar el descubrimiento, la adaptación y la aplicación de los tratamientos individualizados para el cáncer que tanto se necesitan”.

Condados de Sarasota y Manatee ?

Los negocios prosperan

Los condados de Sarasota y Manatee pasan por una buena racha. En 2007, la revista Inc. clasificó el área de Sarasota-Bradenton-Venice como N.o 8 en una lista de 393 “áreas de apogeo” y N.o 3 entre todas las ciudades medianas en términos de crecimiento laboral.

Cercanía al mercado

“El 87% de la población de Florida queda a un día de distancia conduciendo”, dice Steve Kossoff, socio gerente de Meridian Development Group of Clearwater. Kossoff construyó el Meridian Distribution Center de Sarasota, de 907,000 pies cuadrados, donde, a mediados de 2007, United Natural Foods Inc. abrió un centro de distribución de alimentos orgánicos de 400,000 pies cuadrados. “Estamos a una milla de la I-75 en una de las áreas de más rápido crecimiento del condado. Y cuando hay una población que crece con rapidez, los comerciantes llegan”, dice. Casos específicos: Bradenton-based Beall’s Inc. (200,000 pies cuadrados) y Rilon Management, proveedor de mariscos (100,000 pies cuadrados).

Encontrar terreno fértil

A Bill Kazokas, gerente de estación y agricultor de tomates de Enza Zaden Research USA, le encanta el condado de Manatee, al igual que a sus jefes, cuyas oficinas centrales se encuentran en los Países Bajos y quienes seleccionaron un lugar cerca de Myakka para construir un campus de investigación de 46 acres (186,156.16 metros cuadrados). Enza Zaden planifica invertir $10 millones en el transcurso de varios años para desarrollar variedades superiores de tomates, ajíes dulces, lechugas, melones y cebollas en invernaderos y laboratorios con climas controlados. “La buena disposición cooperativa y colabora activa y el apoyo de los funcionarios del área desempeñaron un papel fundamental en la selección de la localidad de Manatee”, dice Kazokas.

La localización es lo más importante: En el rico condado de Sarasota
(ingreso promedio: más de $49,000), las compañías encuentran éxito al mudarse.

  • Rapid Pathogen Screening, que vende productos para diagnosticar las enfermedades de los ojos en el centro de cuidado, mudó sus operaciones de Pensilvania a la comunidad de Lakewood Ranch, cuyos terrenos se encuentran sobre la frontera de los condados de Sarasota y Manatee. ?
  • Roper Industries, una compañía Fortune 1000 que genera $1,400 millones al año y es propietaria de docenas de líneas industriales, va a trasladar sus oficinas centrales de Georgia para unirse a Rapid Pathogen en Lakewood Ranch.

Influencias económicas

Los principales agentes económicos de la economía de Tampa Bay son el aeropuerto internacional de Tampa y el puerto de Tampa.

  • En el aeropuerto internacional de Tampa, una expansión de $2,500 millones incluye la construcción de un nuevo complejo principal de terminales, una nueva pista de despegue y aterrizaje, un estacionamiento ampliado y otras mejoras necesarias para atender una cantidad de pasajeros que se espera que se haya duplicado a treinta y ocho millones por año en2025.
  • El puerto de Tampa de 5,000 acres (20,234,365 metros cuadrados) ayuda a crear casi 100,000 empleos en el área y “es el puerto más grande, más diverso y más costo-efectivo de Florida”, según su director, Richard Wainio. Una combinación de bienes de consumo a granel, fletes en general y de contenedores, empresas de cruceros, de reparaciones de embarcaciones y propiedades de uso mixto “aíslan el puerto ante la posibilidad de sufrir una baja en cualquier sector particular”, dice Waino. El sector de cruceros por sí solo atendió a 910,000 pasajeros en 2006. El puerto se mejora constantemente: $41 millones en proyectos de inversión en 2006; otros $362 millones en mejoras planificadas hasta 2011, en su mayoría, para ampliar las capacidades de fletes de mercancías en contenedores.

Condado de Pasco

Plan calculado

Cien de las 742 millas cuadradas del condado de Pasco abarcan áreas recreativas: parques, cuatro arrecifes artificiales (uno hecho con tanques militares descartados), más de veinticinco campos de golf y tres rutas para canoas. Más de 4,600 acres (18,615,616 metros cuadrados) que forman parte del plan general del condado han sido señalados como futuras localidades para industrias de alto valor y centros corporativos comerciales.

En junio de 2007, funcionarios estatales del sector del cuidado de la salud dieron su aprobación preliminar para la construcción de un nuevo hospital de ochenta camas en Wesley Chapel. La construcción del edificio de tres pisos, que costará $121 millones, al margen de la State Road 45, justo al este de la I-75, podría comenzar a principios de 2008.

wiregrass
Representación artística de The Shops en Wiregrass [Photo: Forest City Enterprises]

Nuevos locales de Pasco?

Aunque los sectores de la manufactura, la tecnología y la transportación / la logística son muy productivos en Pasco, tres nuevos desarrollos inmobiliarios de uso mixto llaman la atención cada vez más:

  • The Grove en Wesley Chapel — 120 acres (485,624.76 metros cuadrados) dedicados a tiendas, restaurantes y centros de entretenimiento con 835,000 pies cuadrados de espacio para establecimientos de ventas al detal que albergan noventa arrendatarios. También se planifican unas 300 unidades residenciales para The Grove, que se espera que abra a fines de 2007 al noroeste de la I-75 en la State Road 54.
  • El Cypress Creek Town Center — 630 acres (2,549,530 metros cuadrados) de espacio para establecimientos de ventas al detal, restaurantes, entretenimiento y profesionales, que incluyen un centro comercial de 1.3 millones de pies cuadrados y 420,000 pies cuadrados de espacio para oficinas localizado en la intersección de la I-75 y la State Road 56.
  • The Shops en Wiregrass — punto focal de la comunidad Wiregrass Ranch, que sigue un plan maestro, de 5,022 acres (20,323,396 metros cuadrados) que se espera que incluya 16,000 casas, 4.4 millones de pies cuadrados de espacio comercial, 3.9 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas, escuelas y un centro médico.

Condado de Citrus

Incentivos para el crecimiento

A mediados de 2007, la Citrus Board of County Commissioners aprobó un conjunto de incentivos para atraer nuevos negocios o negocios que se encuentren en vías de expansión. Para reunir los requisitos necesarios para recibir los incentivos, los patronos nuevos de las industrias señaladas tienen que crear, por lo menos veinticinco empleos (las compañías ya establecidas tienen que añadir, por lo menos, doce empleos nuevos) que paguen el 115% del salario promedio del condado. Para recibir el alivio tributario ad valórem durante un periodo máximo de diez años, los negocios tienen que invertir, por lo menos, $500,000 en mejoras materiales.

Condado de Polk

La logística es lo fundamental

Dos colleges del condado de Polk se encuentran en el proceso de desarrollar programas en gerencia de logística para capacitar personal para el sector de la transportación / la logística y del almacenaje / la distribución, que exhibe un rápido crecimiento en la economía del área.

El Corporate College del Polk Community College en Winter Haven incluye, en sus predios, el nuevo Supply Chain Management (SCM) Institute, cuyos cursos se concentran en la logística, la transportación, el almacenaje, los sistemas de información y la adquisición. El instituto, que fue establecido tomando en cuenta la información proporcionada por la industria local y que está bajo la dirección de la empresa certificada International Trade Specialist Wayne Kline, espera capacitar a unos 1,000 empleados en el primer año de operaciones. En un principio, el SCM Institute será una entidad para otorgar certificaciones; sin embargo, los planes son ofrecer grados asociados en ciencias aplicadas (AAS por sus siglas en inglés) en gerencia de cadena de suministro a partir de otoño de 2008.

La University of South Florida-Lakeland ofrecerá cursos de gerencia de logística en su nuevo campus politécnico, que abrirá en 2010.

En otros lugares del condado de Polk

  • CSX Transportation Inc. planifica un gigantesco “centro de logística integrada” en Winter Haven. Con el apodo que le han dado los funcionarios estatales “the mother of all rail yards” (la más grande de todas las estaciones ferroviarias), el centro de distribución de vagón a camión de 1,250 acres (5,058,591.3 metros cuadrados) es el corazón de un acuerdo de $500 millones entre CSX y el gobierno para reconfigurar el tráfico de cargas por ferrocarril de todo el estado y permitir el tráfico de pasajeros por tren en el área de Orlando. Se espera que la primera fase —un área de vagón a camión de 319 acres (1,290,952.5 metros cuadrados) para contenedores de envío— abra en dos años; la segunda fase incluirá cinco millones de pies cuadrados de espacio industrial, así como para almacenes y oficinas. El centro de 2,000 empleados podría tener un efecto económico de $10,000 millones en diez años en la región.
  • También en Winter Haven, una planta de Hanson Pipe Co. de 150 pies cuadrados y $45 millones empleará a cincuenta personas para fabricar tuberías de concreto mediante procesos automatizados. Hanson recibió la ayuda de un subsidio estatal de $250,000 del “Road Fund”.
  • Una extensión de 37,000 pies cuadrados a la planta de MonierLifetile en Lake Wales hará necesaria una inversión de $31 millones y la creación de cuarenta y dos empleos con un salario promedio de $35,000.

Rico en las artes

Las artes viven y florecen por toda la región de Tampa Bay. Los lugares donde se ofrecen los espectáculos incluyen:

  • El Tampa Bay Performing Arts Center, en Tampa —con 335,000 pies cuadrados y cinco teatros— el complejo de artes interpretativas más grande al sur del Kennedy Center.
  • El Ruth Eckerd Hall, en Clearwater, con 2,180 asientos para conciertos, recitales, obras y producciones al estilo de Broadway.
  • El Mahaffey Theater en el Progress Energy Center for the Performing Arts, en St. Petersburg, recientemente remodelado con 2,030 asientos y un salón de baile.

También hay muchas artes visuales para disfrutar. El Southern College, en Lakeland, exhibe la colección in situ más grande del mundo de estructuras de construidas por Frank Lloyd Wright, y el John and Mable Ringling Museum of Art en Sarasota ofrece veintiún galerías de pinturas europeas, entre otras exhibiciones. Se espera que un nuevo museo de arte de Tampa abra sus puertas en 2009 justo al lado de otro nuevo proyecto: un museo para niños.

Tener un efecto

La industria de las artes representa un efecto económico de $404.2 millones al año y proporciona 7,000 empleos en los condados de Hillsborough y Pinellas, de acuerdo con un estudio realizado por el Tampa Bay Business Committee for the Arts (TBBCA), una entidad sin fines de lucro, en 2006.

Condado de Hernando

Zonificado y listo

El punto exacto que marca el centro geográfico de Florida se encuentra exactamente a 12 millas al noroeste de Brooksville en el condado de Hernando; vías de tren y carreteras (la I-75 y la Suncoast Parkway) ofrecen fácil acceso de entrada y salida. ?in embargo son los terrenos —y, particularmente, los terrenos zonificados y listos para el desarrollo industrial y corporativo— los que hacen de este condado un lugar tan atractivo.

Duratek Precast Structures está construyendo una instalación de $12 millones para la manufactura de paneles de concreto para usos residenciales, educativos e institucionales paralela a la U.S. 41, en el RailPark del aeropuerto del condado de Hernando. Se espera que la expansión de 75,000 pies cuadrados en un terreno de 14 acres (56,656.222 metros cuadrados) abra a fines de 2007 y sume noventa empleos a los 125 empleos que Duratek mantiene actualmente. Duratek financió el proyecto utilizando bonos exentos de impuestos que se ofrecen a las compañías manufactureras.

Tissco LLC, un fabricante de equipos para servir bebidas con sede en Dinamarca, también se va a mudar al RailPark del aeropuerto. Tissco se va a fusionar con su compañía hermana, Micro Matic, y se mudará a una instalación de 50,000 pies cuadrados en el segundo trimestre de 2008 y duplicará el número de empleados a 100 en el transcurso de los próximos dos años. Tisso ha operado en el condado de Hernando desde 2001 y su director operativo, Torben Toftegaard, dice que la compañía se quedó en el condado debido a los terrenos de los que disponía, a su magnífica fuerza laboral y a su excelente calidad de vida.

El antiguo Brooksville Regional Hospital va a ser remodelado para convertirlo en una instalación de 118,000 pies cuadrados de uso mixto en su terreno de 11 acres (44,515.603 metros cuadrados). “The Oaks” incluirá una instalación residencial con asistencia médica, así como espacio institucional y para establecimientos de ventas al detal.

Donde se da la acción: El centro de la ciudad

Riverwalk
Una porción del Tampa Riverwalk pasa justo por el frente del Tampa Bay Performing Arts Center en el centro de la ciudad de Tampa. [Photo : Tampa Bay Performing Arts Center]
  • En Clearwater, dos grandes proyectos ayudan a revitalizar el centro de la ciudad: El Clearwater Centre es una mezcla de apartamentos, oficinas y establecimientos de ventas al detal en una torre de quince pisos y un local perimétrico de tres pisos financiado por el Grupo OHL, con sede en España. Una Residence Inn de 115 unidades, propiedad del Marriott, actualmente se construye sobre 2.2 acres (8,903.121 metros cuadrados).
  • Un ambicioso proyecto de revitalización se concentra en el área del Hillsborough River, en Tampa. Los funcionarios municipales prometen que el Tampa Riverwalk se habrá completado en 2009, cuando Tampa será la sede del Super Bowl por cuarta vez. El Riverwalk comenzará en The Heights, un proyecto multi-usos de $1,000 millones, 1,900 residencias, en el extremo norte del centro de la ciudad, pasará por una serie de parques ubicados frente al agua y más allá del museo de arte de Tampa y el museo para niños que se planifican actualmente y terminará en el distrito de Channelside, que toma auge con sus tiendas, centros de entretenimiento y el Acuario de Florida. ?
  • En el centro de la ciudad de St. Petersburg, la Environmental Development Commission de la ciudad dio su aprobación para la construcción de un complejo de establecimientos de ventas al detal y apartamentos a mediados de 2007. El complejo Tropicana Center, que tendrá un estilo contemporáneo, incluirá dos torres de apartamentos (de 36 y 33 pisos respectivamente) con casi 600 unidades residenciales sobre dos niveles (110,000 pies cuadrados) de espacio para establecimientos de ventas al detal y 880 espacios de estacionamiento. Se espera que la construcción comience a fines de 2007.

Recursos

Universidades / colleges
• Clearwater Christian College
• Eckerd College
• Florida College
• Florida Southern College
• New College of Florida
• Ringling School of Art and Design
• Saint Leo University
• Southeastern University
• University of South Florida
• University of Tampa
• Warner Southern College
• Webber International University
• Webster College

Community Colleges
• Hillsborough Community College
• Manatee Community College
• Pasco-Hernando Community College
• Polk Community College
• St. Petersburg College

Aeropuertos
• St. Petersburg-Clearwater International Airport
• Sarasota-Bradenton International Airport
• Tampa International

Puertos marítimos
• Port Manatee
• Port of St. Petersburg
• Port of Tampa