FloridaTrend.com, the Website for Florida Business


Estrategias financieras de salida

Los empresarios invierten miles de horas para crear un negocio exitoso. Sin embargo, a la hora de venderlo, suelen subestimar la complejidad del proceso y el tiempo necesario para prepararse para la venta. “Vender un negocio no es para las personas faltas de ánimo y valor”, dice Alan Marrullier, gerente general y director de estrategias de capital de Citi Capital Strategies en Tampa. “Nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse”, añade.

En los estrechos mercados de capital de hoy día, los negocios de tecnología y de cuidado de la salud son, todavía, adquisiciones bien deseadas; según Marrullier, hay mucha liquidez para los tratos de compraventa de menos de $100 millones.

Planifique.

Los empresarios más conocedores comienzan a pensar en su estrategia de salida bien temprano, en algunos casos, desde el momento en que abren el negocio. Tome en consideración si hay miembros de su familia que, tal vez, quieran dirigir el negocio en el futuro, si le venderá el negocio a un tercero o si, tal vez, convierta el negocio en una compañía pública.

Recuerde buscar el momento apropiado.

No espere estar listo para jubilarse o necesitar dinero rápido para pensar en vender. En promedio, el proceso de venta de un negocio tarda de nueve a doce meses, de principio a fin, según Marrullier. Dicho cálculo toma en cuenta un periodo de treinta a sesenta días para encontrar un comprador. El resto del tiempo es necesario para redactar una carta de empeño, negociar, realizar la diligencia debida y preparar otros documentos. Aunque, a veces, el proceso se completa en un periodo de cuarenta y cinco a sesenta días, ésa no es la norma.

Lleve una buena contabilidad.

“La teneduría de libros tiene que estar absolutamente impecable”, dice Marrullier.

Recuerde que el precio y los términos van de la mano.

Lo más probable es que los propietarios que quieren salir de prisa de su negocio o que necesitan más efectivo por adelantado tengan que aceptar un precio más bajo.

Concéntrese en la rentabilidad.

“Dirija el negocio a maximizar la rentabilidad en el último año”, aconseja Marrullier.