Florida Trend | Florida's Business Authority

Negocios mundiales: Desempeñarse en el escenario mundial

Elaine Fitzgerald
El débil dólar estadounidense ha ayudado al crecimiento del negocio de Elaine Fitzgerald, en sus apartamentos de vacaciones en Pompano Beach, Cottages by the Ocean. [Fotografía de: Lew Lautin]

A donde vaya la economía mundial, allá va el negocio de Elaine Fitzgerald.
La ocupación de los apartamentos de esta hotelera de Pompano Beach ha aumentado, ya que el débil dólar estadounidense ha hecho que los viajes vacacionales del extranjero a Estados Unidos sean más económicos. Mientras que, en los años inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001, los turistas desaparecieron debido al temor y a la dificultad de obtener visas de viajero, hoy día, los turistas de Canadá, Reino Unido y Rusia ocupan la mitad de los apartamentos.

En otoño, la tasa de ocupación, que suele promediar un 40%, sobrepasó el 80%, según Fitzgerald. En el primer trimestre de 2008, la ocupación fue de un 100%.

“Hubo una semana de enero en la que recibimos a cinco familias de Noruega, sin relación alguna entre ellas”, dice Fitzgerald, que administra el Beach Vacation Rentals Hotel Group, un conglomerado de veinticinco apartamentos de eficiencia en seis edificios, todos los cuales se ven desde el Atlántico. “La debilidad del dólar perjudica algunos negocios. Pero, a nosotros, nos ha traído más clientes”.

Aunque los exportadores y los negocios dirigidos a los extranjeros se benefician de la debilidad del dólar estadounidense, otros negocios de Florida enfrentan retos en el mercado internacional. El costo de muchas materias primas ha aumentado debido a la demanda que tienen fuera de Estados Unidos. Algunos negocios internacionales venden sus productos y servicios al precio más bajo para afianzarse en el mercado estadounidense, lo que hace que los negocios de Florida sientan más la presión de bajar los precios para mantenerse competitivos. “Nos encontramos en una economía mundial y Florida está justo en el centro de la misma”, dice Jerry Ross, director ejecutivo del Disney Entrepreneur Center, en Orlando. “La competencia ya no es la persona del edificio del frente. Ahora la competencia está en Beijing”.

Elaine Fitzgerald
Sherman Miller, director ejecutivo de Multicom, importa mercancías de Taiwán y China y las exporta a América Latina. [Fotografía de: Gregg Matthews]

Sherman Miller ha capitalizado las oportunidades en el extranjero, pero también enfrenta un nuevo conjunto de retos. Como presidente y director ejecutivo de Multicom Inc., una compañía manufacturera y distribuidora de equipos de cable televisión y señales de tránsito con sede en Longwood, Miller sirve tanto al mercado nacional como al internacional. Miller importa una buena parte de los equipos de cable televisión de Taiwán y China y los exporta a América Latina y el Caribe.

Actualmente, la exportación constituye una tercera parte de su negocio. Aunque actualmente, en el extranjero, sus productos sean más económicos que hace algunos años, los costos han aumentado también. Sin embargo, Miller no piensa cambiar su modelo ni sus números.

¿Qué lo hace perder el sueño? El impredecible mercado mundial. Cuando los vientos de inestabilidad política y económica azotaron Argentina, Brasil y Venezuela, por ejemplo, Miller expandió los esfuerzos de venta en otros países de la región. Cuando varias cuentas por cobrar de clientes en un mismo país comienzan a envejecer, Miller se pregunta: “¿Se tratará de un augurio de cambio, como un virus contagioso?”.

“Me fijo mucho en eso. Siempre pienso en la globalización y en cómo puede ayudar o perjudicar mi negocio”, dice Miller, un empresario de 74 años de edad que cree en mantenerse firme en los principios básicos y que depende de la diversidad del mercado, los nuevos productos —como un nuevo servicio de VoIP (siglas de Voice over Internet Protocol - protocolo de voz sobre Internet)— y la satisfacción del cliente para mantener su negocio de Florida protegido en un mercado mundial de cambio constante. “Si mantenemos a nuestros clientes contentos y obtenemos algunos más de la competencia, podemos enfrentarnos a cualquier tendencia”.

 Como lo han aprendido Fitzgerald y Miller, llevar a cabo negocios en un mercado mundial puede dejarles dividendos a las compañías que toman el tiempo para encontrar la manera de satisfacer los deseos y las necesidades de los clientes internacionales. Dicha tarea significa estudiar los mercados meta y contar con el capital para expandir el negocio sin perjudicar el negocio medular.

Competir en el mercado mundial

Esté al tanto de los acontecimientos mundiales. Las condiciones del mercado pueden cambiar con rapidez, de manera que es importante seguir de cerca los acontecimientos políticos y económicos de los países de interés. Las asociaciones comerciales suelen ofrecer boletines periódicos de los cambios de la industria en todo el mundo. Leer publicaciones como el Economist (economist.com), el Financial Times (ft.com), el Wall Street Journal Asia (wsj-asia.com) y BBC News en línea (news.bbc.co.uk) con regularidad le dará una ventaja.

Recursos

Enterprise Florida Inc.
eflorida.com
Comuníquese con una de las oficinas de EFI para recibir asesoramiento sobre exportaciones, eventos comerciales y oportunidades de exportación.

Boca Raton (561) 362-5626
Coral Gables (305) 808-3660
Orlando (407) 956-5642
Pensacola (850) 595-5416
Tallahassee (850) 298-6620
Tampa (813) 276-9430


U.S. Export Assistance Centers
export.gov
Estos centros proporcionan consejería y otros tipos de ayuda relacionada con la exportación. La sección “Exports Basics” de Export.gov incluye una guía básica detallada acerca de la exportación, información para los exportadores agrícolas específicamente y enlaces a seminarios de Internet actuales y pasados.

Clearwater (727) 893-3738
Fort Lauderdale (954) 356-6640
Jacksonville (904) 232-1270
Miami (305) 526-7425
Orlando (407) 648-6170
Tallahassee (850) 942-9635

Investigue su mercado específico. Hable con un especialista comercial de una de las seis sucursales de Enterprise Florida o del U.S. Export Assistance Center más cercano (vea abajo).

Entérese de qué negocios extranjeros son posibles competidores en Florida y en el extranjero. Enterprise Florida (eflorida.com/ForeignCompanies.aspx) tiene un mapa interactivo y un banco de datos de las compañías afiliadas en el extranjero de Florida. Puede buscar en la base de datos por industria, país de origen y localización en Florida.

Refresque sus conocimientos del idioma, la cultura y la etiqueta internacional. Si lleva a cabo negocios en América Latina, hablar español es una ventaja. Aunque la comunicación comercial se lleve a cabo en inglés, es importante que sepa qué es adecuado y qué no lo es en lo que se refiere a las negociaciones, la vestimenta profesional, los agasajos y la recepción de invitados. Consulte las guías de Executive Planet de más de cuatro docenas de países (executiveplanet.com).