FloridaTrend.com, the Website for Florida Business


Noreste

REGRESAR A LA PÁGINA INICIAL DE BUSINESS FLORIDA

Northeast Florida
Demographics for the Northeast Region can be found at Business Florida's interactive map of Florida.
Recursos regionales

Universidades / colleges
• Edward Waters College
• First Coast Technical College
• Flagler College
• Florida Community College at Jacksonville
• Jacksonville University
• Jones College
• St. Johns River Community College
• University of North Florida

Aeropuertos
• Port of Fernandina
• Port of Jacksonville

Puertos marítimos
? • Port of Fernandina
? • Port of Jacksonville

A la esquina noreste de Florida la llaman la “Primera Costa” porque aquí fue que los europeos se establecieron por primera vez en el Nuevo Mundo. Sin embargo las personas que viven, trabajan y se divierten aquí hoy día podrían argumentar, con razón, que el nombre refleja la localización y el estilo de vida de calidad de primera clase del noreste de Florida.

Dos terceras partes de los cincuenta millones de personas que viven en el sureste de Estados Unidos se encuentran a 600 millas de la Primera Costa. Un sistema de interconexiones de carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos y puertos marinos hace posible que las mercancías enviadas desde aquí puedan llegar a casi cualquier lugar de Estados Unidos en tan sólo horas. Tres trenes principales —entre los que se incluye el CSX Transportation, el más grande al Este del Río Misisipi— ofrecen servicio en el área. Tres carreteras interestatales —la I-10, la I-75 y la I-95— y dieciséis carreteras principales proporcionan más opciones de transporte por tierra. Dos puertos de aguas profundas —el Port of Jacksonville y el Port Fernandina— ayudan a transportar mercancías por agua y cinco aeropuertos agilizan el tránsito de pasajeros y de cargas.

?

JACKSONVILLE / CONDADO DE DUVAL

En movimiento: Jacksonville, en el condado de Duval, es el centro de la actividad económica de la región noreste de Florida. El secreto del éxito continuo de esta ciudad es la diversidad de su economía, la cual incluye un puerto en progreso, una industria de cuidado de la salud que toma auge y un sector financiero bien cimentado. Por lo tanto, no es sorprendente que Jacksonville haya figurado tres veces entre las ciudades principales en la lista anual de las “America’s 50 Hottest Cities”, de la revista Expansion Management. Ninguna otra ciudad de Estados Unidos tiene esa distinción. Además, la revista Black Enterprise clasifica a Jacksonville como una de las diez mejores ciudades de la nación para los afroamericanos, lo cual la coloca al frente de centros urbanos como Chicago y Filadelfia.

Jacksonville skyline
Jacksonville, la ciudad más poblada de Florida y un centro de transporte por medios múltiples, es un centro de actividad económica.

Un puerto que progresa constantemente, que proporciona casi 50,000 empleos en el noreste de Florida y aporta casi $3 mil millones a la economía, ayuda a impulsar el éxito de Jacksonville. JAXPORT es el punto de partida ideal para las compañías de envío de mercancías que quieren acortar las rutas desde Estados Unidos hasta Panamá. Una de las compañías de envío de mercancías por medios múltiples más grandes de todo el mundo —Mitsui O.S.K. Limited (MOL), con sede en Asia— comenzó a hacer escalas en este puerto en el verano de 2008, seis meses antes de la fecha pautada; TraPac, la subsidiaria de MOL, se encuentra en el proceso de abrir un terminal de 158 acres (639,405.93 metros cuadrados). Además, Hanjin, la compañía transportadora de contenedores más grande de Corea, ha firamdo un acuerdo con JAXPORT para la construcción de una nueva instalación de terminal. Se espera que el proyecto de Hanjin comience a funcionar en el año 2011; el costo estimado es de $200 a $300 millones. Total Terminal, la subsidiaria de Estados Unidos de Hanjin, ya opera en Long Beach y en Seattle; JAXPORT será su único sitio de operaciones en la costa este.

La actividad de los centros de distribución se encuentra en su mayor apoge en esta región, gracias a MOL y a Hanjin principalmente. Las compañías que ya tienen compromisos para construir centros de distribución en el noreste de Florida incluyen a: Unilever (772,000 pies cuadrados), Samsonite (800,000 pies cuadrados), Sears (815,000 pies cuadrados) y Volkswagen of America (260,000 pies cuadrados).

Museum of Contemporary Art JacksonvilleLos visitantes pueden disfrutar de casi 800 obras de arte moderno que se exhiben en Jacksonville.

La calidad de vida no tiene límites

Las oportunidades profesionales y la calidad de vida hacen del noreste de Florida una región atractiva tanto para los recién llegados como para los residentes de muchos años. La región se distingue por sus excelentes centros culturales, que incluyen el Museum of Contemporary Art of Jacksonville, que alberga una de las colecciones de arte moderno más grande del Sureste.

El Castillo de San Marcos, un antiguo fuerte español en St. Augustine, y la pintoresca villa victoriana de Fernandina Beach, en Amelia Island, son ejemplos de la diversidad de las atracciones que ofrece el noreste de Florida.

CONDADO DE NASSAU

Prioridades fundamentales: El foro “Vision 2032” de nueve sesiones une a los ciudadanos con los líderes de los negocios y del gobierno para discutir cómo planificar y manejar el crecimiento sin dejar de preservar las características particulares de este condado. El transporte, la educación y la capacitación de la fuerza laboral, así como la creciente demanda de cuidado de la salud de alta calidad, son algunos de los temas que se discuten.

Para responder a la demanda del sector del cuidado de la salud en la región noreste particularmente, el Baptist Medical Center de Nassau se encuentra en el proceso de construir una moderna instalación de servicios médicos y de cirugía para pacientes hospitalizados que incluirá una unidad de cuidado intensivo en la que se podrá atender hasta ocho pacientes —el doble de su capacidad actual— y 48 habitaciones privadas. Se espera que el proyecto que conllevará una inversión de capital de $24 millones se complete en el otoño de 2009.

Amelia Island Plantation, un complejo turístico de AAA-Four Diamond y el patrono privado más grande del condado de Nassau, se encuentra en el proceso de construir un lujoso hotel de 136 habitaciones, llamado Links Lodge. Se espera que este proyecto, que conllevará una inversión de capital de $55 millones, añada 75 empleos con una nómina anual de más de $2 millones. A una corta distancia, The Ritz-Carlton, Amelia Island, un complejo turístico de? AAA-Five Diamond, ofrece 444 habitaciones.

CONDADO DE ST. JOHNS

Llegadas, expansiones: Recientemente, cuatro patronos decidieron establecer o expandir sus operaciones en St. Johns, un condado conocido por sus eficientes opciones de transporte, sus buenas escuelas y sus hermosas comunidades.?

Source Refrigeration estableció sus oficinas regionales aquí en el verano de 2008. Un factor importante de la decisión de ubicarse aquí fueron los programas de capacitación de la fuerza laboral que ofrece el First Coast Technical College.

Brown Jordan International Inc., una de las principales compañías diseñadoras, fabricantes y vendedoras de muebles para el hogar, ha establecido sus oficinas centrales en St. Augustine, en la World Golf Village, una comunidad residencial única en su clase que incluye tiendas y oficinas.

Brown Jordan furniture
Brown Jordan International, fabricante de muebles de descanso, ha encontrado el lugar apropiado para sus oficinas centrales en St. Augustine. [Photo: Brown Jordan International Inc.]

HH Gregg, que vende enseres y electrodomésticos, es la primera compañía en instalarse en la fase 1 del First Coast Distribution Center (FCDC), que se completó recientemente. La fase inicial de este proyecto de $7.5 millones ofrece 208,000 pies cuadrados de espacio multiuso en el suroeste del condado de St. Johns. La nueva instalación de HH Gregg ocupará 72,000 pies cuadrados y funcionará como el centro de distribución de las tiendas localizadas en el noreste de Florida.

Los negocios ya establecidos también progresan en el condado de St. Johns. La Northrop Grumman Corporation se encuentra en el proceso de añadir unos 176 empleos después de obtener un contrato de $1,600 millones de la Armada de los Estados Unidos para diseñar y construir una aeronave no tripulada para la vigilancia que pueda patrullar las costas y el mar abierto.

CONDADO DE CLAY

Con miras al futuro:? El plan estratégico del condado de Clay, llamado “Focus on the Future”, está diseñado para asegurar la calidad de propiedades de bienes raíces apropiadas para el crecimiento de las empresas y los empleos. La construcción de la First Coast Outer Beltway (FCOB), que conectará la I-10 y la I-95, es un elemento esencial de esta ambiciosa estrategia para manejar el crecimiento.

A la vez que este condado del interior mira hacia el futuro, sus funcionarios no pierden de vista el presente. Las empresas descubren que el condado de Clay es un área que se puede “adaptar” para satisfacer sus necesidades individuales. La lista de expansiones recientes incluye la mudanza de VyStar Credit Union a una instalación de 85,000 pies cuadrados. El futuro crecimiento de VyStar se refleja en los más de 290 empleos creados en su sucursal de Fleming Island.

AT&T de Florida también va a diversificar sus operaciones en el condado de Clay, al añadir 260 empleos. Florida Boiler Tube, una nueva Compañía manufacturera de piezas de calderas utilizadas en la generación de energía eléctrica, escogió una instalación de 50,000 pies cuadrados en Green Cove Springs como local de su nuevo centro de operaciones. La compañía ha contratado a 30 personas.


John Lafond John Lafond

La reputación de Jacksonville como un distrito financiero en progreso se afianzó en 2008, cuando el Deutsche Bank, con sede en Alemania, seleccionó esta ciudad como la localidad de su nuevo centro de apoyo para las operaciones de Nueva York y Nueva Jersey.? La Cornerstone Regional Development Partnership desempeñó un papel clave en la toma de esa decisión.

Para el Deutsche Bank, las oficinas en el noreste de Florida conllevan una inversión de capital de $10 millones y la contratación de unos 1,000 empleados en el transcurso de tres años. Algunos ejecutivos de las oficinas de Nueva York y Nueva Jersey se trasladarán a Jacksonville. El director ejecutivo del Deutsche Bank, John Lafond, espera que la transición sea sencilla.

En su opinión, para los empleados que se muden, el viaje de sus hogares al centro de trabajo será? “razonable”, nada parecido a los 90 minutos que él está acostumbrado a viajar dos veces al día todos los días desde su casa en Long Island hasta su oficina en Wall Street. Es posible que los empleados que se transfieran tengan más tiempo de descanso.

Según Lafond, la región noreste de Florida ofrece muchas alternativas de vivienda a una distancia razonable del lugar de trabajo. “Creo que Jacksonville es bastante atractivo para las personas indicadas”, dice. “El estilo de vida es muy diferente aquí. Obviamente tendrán una mejor calidad de vida”.

El Deutsche Bank se familiarizó con el área de Jacksonville después de adquirir la compañía hipotecaria residencial MortgageIT Inc. en 2007. Lafond dice que el Deutsche Bank quedó impresionado con “la mano de obra disponible” en el noreste de Florida. Lafond espera que muchos de los empleados nuevos sean graduados de la University of North Florida.

El cuidado de la salud pasa a la primera plana

Según los planes de expansión y de construcción de los hospitales y las clínicas del área marchan hacia adelante, el noreste de Florida recibe reconocimientos por la disponibilidad de servicios para el cuidado de la salud. De acuerdo con A. Hugh Greene, presidente y director ejecutivo de Baptist Health, esto es una buena señal en lo que se refiere al futuro económico de la región. “El ámbito médico del área es parte del magnetismo que atrae a las personas hacia este lugar”, dice.

Baptist Health ha sido, durante más de cincuenta años, una de las fuerzas que impulsan la región noroeste de Florida. Hoy día, este abarcador sistema para el cuidado de la salud incluye un campus en el centro de la ciudad de Jacksonville (el Baptist Medical Center Downtown y el Wolfson Children’s Hospital), más tres centros médicos periféricos: el Baptist Beaches, el Baptist South y el Baptist Nassau. Es el único sistema de salud en el noreste de Florida que ha recibido el estatus oficial de “Magnet” del American Nurses Credentialing Center; menos del 5% de los hospitales de toda la nación han recibido esta designación.

La conocida Mayo Clinic en Jacksonville, donde 2,000 pacientes reciben diagnósticos y tratamientos todos los días, también atiende las necesidades del cuidado de la salud del noreste de Florida. Aunque la mayoría recibe servicios como pacientes ambulatorios, cuentan con el Mayo Clinic Hospital de 214 camas, de ser necesaria una hospitalización.

La Mayo Clinic de Florida participa activamente en la investigación médica y, en 2008, unió esfuerzos con la Florida State University en un trabajo de colaboración relacionado con el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas que, según el Dr. Thomas Brott, neurólogo y director de investigación de la Mayo Clinic de Florida: “...podría conducir a descubrimientos relacionados con la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y los accidentes cerebrovasculares (apoplejías) que no se podrían lograr si cada institución trabajara de forma independiente”.
?
El Wolfson Children’s Hospital y sus socios —la Nemours Children’s Clinic y la University of Florida— ofrecen acceso a un excelente cuidado pediátrico. Además, el Shands Jacksonville, parte del University of Florida Health System, ofrece los beneficios de un centro médico académico incluso protocolos avanzados de tratamiento a base de los descubrimientos más recientes de la investigación.

CONDADO DE PUTNAM

El cielo es el límite: Actualmente se lleva a cabo la construcción de un nuevo terminal en el Kay Larkin Airport de la ciudad de Palatka; los planes futuros incluyen extender a 8,500 pies la longitud la pista principal. En un lugar cercano, la fase 1 de la construcción de un nuevo parque comercial de 175 acres (708,202.78 metros cuadrados) ya se completó.?

En el centro de la ciudad de Palatka, continúa el desarrollo de planes para revitalizar el lado oeste del St. Johns River cerca del Memorial Bridge. La Cámara de Comercio del Condado de Putnam y el City of Palatka Main Street Program colaboran para seleccionar un asesor para el proyecto y se ha demolido un edificio de cinco pisos para hacer espacio para la construcción de un motel y centro de convención a lo largo de dos cuadras al lado del río. Se espera que el proyecto se complete en 2010.

Actualmente se construye un centro de distribución de Wal-Mart que tendrá 850,000 pies cuadrados en Crescent City, en la región sur del condado de Putnam. Se espera que el proyecto de $40 millones proporcione 600 empleos que, según Wes Larson, presidente de la Cámara, tendrán un sueldo anual de $26,000, casi el doble de los ingresos promedios per cápita del condado.

CONDADO DE BAKER

Auge del desarrollo: El condado de Baker ha dado luz verde al Adrian Development Group para la construcción de un desarrollo de 3,200 acres (12,949,994 metros cuadrados) llamado Cedar Creek. El proyecto de uso mixto incluirá 5,500 unidades de vivienda para personas de 55 años de edad o más, además de 27 hoyos de golf, 300,000 pies cuadrados de espacio para oficinas y otros 500,000 pies cuadrados de espacio comercial.?

Baker también se posiciona para beneficiarse del crecimiento económico que se espera como resultado de la expansión del puerto de Jacksonville, que ya se avecina. El condado espera desarrollar, como propiedades industriales, 3,000 acres (12,140,619 metros cuadrados) de terrenos disponibles.


Los empleados marcan la diferencia

Web.com, con sede en Jacksonville, ha encontrado su nicho ayudando a patronos pequeños a aprovechar el poder de la Internet. Al proporcionar una gama completa de servicios de Web —que incluye el diseño y la publicación de sitios web, mercadeo y publicidad por Internet, optimización para los motores de búsqueda, generación de oportunidades de negocio y soluciones de comercio electrónico— para fomentar el éxito de los pequeños negocios, esta compañía ha prosperado y se ha convertido en una firma de 400 personas en el transcurso de los años. El director ejecutivo de Web.com, David Brown, que estudió en Harvard, atribuye el éxito de la compañía, en gran medida, a sus empleados.?

“En Jacksonville, hay una ética que se concentra en torno al trabajo y el servicio al cliente que concuerda con nuestra cultura corporativa”, dice Brown. “Aquí es posible encontrar personas que quieren trabajar, que aprecian su empleo y que se emocionan al trabajar en una compañía dedicada a la tecnología. Tienen un gran sentido de lealtad debido a eso”.

PALM COAST / CONDADO DE FLAGLER

Acceso fácil: Con un crecimiento poblacional de un 7.2% en 2007, Flagler es el sexto condado de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y la Federal Aviation Administration (FAA) señala aeropuerto del condado de Flagler, en Palm Coast, como uno de los aeropuertos de aviación general más concurridos de la nación. Para responder a su crecimiento continuo, el aeropuerto pronto contará con una torre de control de tráfico aéreo. La torre, que se espera que comience a funcionar en la primavera de 2009 y que tendrá un costo de $3 millones, agilizará los despegues y los aterrizajes de los, aproximadamente, 190,000 vuelos no comerciales que utilizan estas instalaciones cada año.

En otros lugares de Flagler, en diciembre de 2008 se abrirá una sección del Lehigh Greenway Trail, un proyecto que ha tardado varios años en realizarse, a lo largo de un antigua bifurcación de una vía de ferrocarril de 6.8 millas por la que antes se transportaba cemento y otros materiales desde y hasta la Lehigh Portland Cement Plant en Flagler Beach. El camino, que se tuerce por algunas partes de los 3,000 acres (12,140,619 metros cuadrados) del Graham Swamp, ofrece vistas elevadas de los humedales que rodean el área a peatones, ciclistas y patinadores.


CONEXIÓN MILITAR

Fuerza laboral fortalecida: Todos los años, en el noreste de Florida, más de 4,100 miembros de la milicia salen o se retiran del servicio militar; el 80% de ellos decide permanecer en el área y muchos buscan la oportunidad de poner sus destrezas al servicio del sector privado. De hecho, sólo Norfolk, Virginia, y San Diego, California, tienen una concentración más alta de personal naval adiestrado que el área de Jacksonville y su periferia. De manera que si busca empleados de experiencia y con destrezas especializadas, no tiene que buscar más. En el noreste de Florida, encontrará algunos de los mejores.