March 28, 2024

Finanzas

Siguiéndole el rastro al dinero

Encontrar inversionistas privados es un reto constante para muchas compañ

Jeff Zbar | 6/1/2007


Eduardo Hauser necesita una inversión de $2 millones para su negocio de noticias por la Internet, DailyMe.com.

Aunque casi no se conocen, Michael James y Eduardo Hauser tienen mucho en común. Ambos utilizaron dinero de su propio bolsillo para establecer su respectiva compañía. Ambos tienen planes ambiciosos para la expansión nacional. Y ambos buscan actualmente capital de riesgo para cubrir el costo de su expansión.

James, director ejecutivo de Informa Software, en Maitland, necesita hasta $5 millones para formar un equipo nacional de venta y mercadeo para su negocio de administración de documentos, que ya tiene cinco años. Hauser, director ejecutivo de DailyMe.com, en Hollywood, necesita $2 millones o más para lanzar su nuevo servicio de entrega de noticias por la Internet.

“Hasta ahora, nuestros fondos han provenido del capital que genera la compañía”, dice James, quien resaltó su relación con la compañía de documentos HP y la posición única que ocupa en el ámbito de los pequeños negocios durante su presentación de doce minutos en la conferencia del Florida Venture Forum, en Boca Raton. “Éste es el momento apropiado para lanzar el servicio en toda la nación, pero formar un equipo nacional de venta requiere una inversión significativa”.

Inversiones de capital de riesgo en Florida
1997-2006

'97 — $548 milliones
'98 — $575 milliones
'99 — $1.801 milliones
‘00 — $2.619 milliones
'01 — $895 milliones
'02 — $403 milliones
'03 — $308 milliones
'04 — $314 milliones
'05 — $370 milliones
'06 — $304 milliones

Fuente: PricewaterhouseCoopers MoneyTree Survey pwcmoneytree.com

“Si obtenemos los fondos, ésta será nuestra primera experiencia con la financiación mediante capital de riesgo de una institución”, comenta Hauser, un experto peticionario de capital de riesgo que trabajó en la adquisición inicial de fondos de la división latinoamericana de AOL en los 90. “No dependemos 100% del capital de riesgo. Pero creo que nuestras metas y las de los inversionistas de capital de riesgo pueden ser muy similares”.

Aunque es poca según los estándares nacionales, la inversión de capital de riesgo es una realidad actual en Florida.

“El Florida Venture Forum celebrado en febrero en Boca Raton tuvo una audiencia como nunca antes”, dice Robin Kovaleski, directora ejecutiva de la organización con sede en Tampa. “Unos veintiséis empresarios como James, hicieron sus presentaciones ante unos 200 inversionistas de capital de riesgo, 10% más que el año pasado”, dice Kovaleski y añade con entusiasmo: “Uno de ellos salió de la conferencia con cuatro hojas de condiciones u ofertas. Estas compañías van a recibir fondos”.

El año pasado, Florida tuvo 53 acuerdos cuyo valor sumado fue de $304 millones, señala Susan O’Dwyer, de PricewaterhouseCoopers. La firma recopila los datos del informe anual MoneyTree, una encuesta hecha a más de 1,000 inversionistas de capital de riesgo de toda la nación. El fondo de inversiones de capital de riesgo de Florida representa un mísero 1.2% de todo el capital de riesgo invertido a nivel nacional y ha sufrido una reducción dramática desde el año 2000, cuando el estado atrajo $2,600 millones.

En 2006, las categorías principales que recibieron financiamiento en Florida fueron las de: software, instrumentos médicos y telecomunicaciones. Casi la mitad (el 48%) de las financiaciones del año pasado se concedió a compañías que se encontraban en “etapas avanzadas”, como Informa Software, pero muchas compañías, como DailyMe.com, se encontraban en “etapas tempranas”, dice O’Dwyer.

Establecer una red de contactos y vender

Kovaleski dice que presentar un negocio a la comunidad de inversionistas de capital de riesgo es un proceso interminable. Todo comienza con el establecimiento de redes de contactos en reuniones de inversionistas y personas con conexiones; el próximo paso es fortalecer continuamente la relación con los inversionistas de capital. James y Hauser también trabajan con abogados capacitados en la financiación por venta de participación.

Los empresarios deben tener expectativas realistas con respecto a las concesiones que tendrán que hacer en términos de control y propiedad para obtener los fondos. Y no deben exagerar con respecto al valor de su negocio. “Siempre es un riesgo para los empresarios decir: 'Mi negocio tiene un valor de $100 millones y no tengo competencia’”, dice Craig Burson, gerente general de H.I.G. Ventures LLC, en Miami, y presidente entrante del Florida Venture Forum. “Hacen que los inversionistas pierdan el interés y no presten atención”.

En realidad, a este tipo de inversionistas, le gusta ver un poco de humildad, según Burson. “Los empresarios no pueden sentirse amenazados por verse rodeados de gerentes capacitados”, dice. “A fin de cuentas, ponemos nuestra confianza en los gerentes”.

Por su parte, Hauser se mantiene realista con respecto a DailyMe.com. Se reunió con varios inversionistas de capital de riesgo y se va a reunir con tres más del foro. “Es posible que no obtengamos los fondos de inmediato”, dice, “pero estamos entablando relaciones”.

 

Dónde comenzar a buscar $$

¿Anda en busca de un ángel?
Los inversionistas de capital de riesgo y los ángeles inversionistas están en todas partes. De la misma manera que se establece una red de contactos para identificar oportunidades de venta y desarrollar el negocio, para encontrar inversionistas, hay que entablar una relación. Comience con estas organizaciones para conocer más:

The Florida Venture Forum
www.flventcap.org
Este foro es un grupo de apoyo para inversionistas de capital de riesgo y empresarios de todo el estado.

iCoast
www.internetcoast.com
Esta iniciativa regional promueve el crecimiento de las inversiones en Florida como centro de la ciencia y la tecnología y sus instalaciones, así como el crecimiento económico.

Enterprise Florida
eflorida.com
Ésta es la rama de desarrollo económico del estado.

University of Central Florida Venture Lab
www.venturelab.ucf.edu
El Venture Lab ofrece servicios de asesoramiento publicitario para ayudar a los estudiantes, la facultad y los

Florida High Tech Corridor Council
www.floridahightech.com
Este grupo se dedica a atraer, retener y desarrollar la industria de la alta tecnología en un amplio número de sectores de un área de 23 condados del centro de Florida.

Tags: Florida Small Business, Business Services

Florida Business News

Ballot Box

Should Congress ban the popular social media app TikTok in the U.S.?

  • Yes
  • No
  • Need more details
  • What is TikTok?
  • Other (Comment below)

See Results

Florida Trend Media Company
490 1st Ave S
St Petersburg, FL 33701
727.821.5800

© Copyright 2024 Trend Magazines Inc. All rights reserved.