July 23, 2014

Caja de herramientas comerciales de Florida Trend

Patentes, derechos de autor & marcas registradas

Proteja su propiedad intelectual con patentes para los productos nuevos, con marcas registradas para los nombres y los símbolos o con derechos de autor para las obras de arte.

| 5/26/2008

Recursos

U.S. Copyright Office
copyright.gov
(202) 707-3000

U.S. Patent and Trademark Office
uspto.gov
(800) 786-9199

Las maquinarias, los procesos o los métodos técnicos, los artículos manufacturados y las composiciones químicas originales se pueden patentar. Las “patentes de utilidad”, para inventos nuevos o para mejoras funcionales de inventos existentes, tienen una vigencia de veinte años; las “patentes de diseño” tienen una vigencia de catorce años. Los elementos clave de las solicitudes de patentes son las “reclamaciones”, las cuales describen todas las características esenciales que distinguen el nuevo invento.

theispot
[Ilustración: © 2007 Mark Stephen/ theispot.com]

En Estados Unidos, una vez el inventor presenta el invento ante el público, tiene un año para solicitar una patente. En 2007, Florida ocupó la posición número diez entre los estados que otorgaron patentes, con un total de 3,049 patentes para individuos o compañías. Los inventores deben solicitar una patente o una patente provisional (que sólo se ofrece en algunos casos) en la USPTO (siglas de U.S. Patent and Trademark Office – Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos) lo antes posible. Para conocer cuáles son los costos actuales, acceda a la página Web de la USPTO.

Debido a la complejidad de presentar una solicitud de patente, la USPTO recomienda obtener la ayuda de un especialista en los aspectos jurídicos, aunque usted mismo puede presentar la solicitud en línea.

La página Web de la USPTO ofrece bancos de datos en los que puede buscar información relacionada con las patentes y las marcas registradas. También ofrece listados de abogados de patentes.

Los escritos, las obras musicales, los diseños artísticos y otras obras de expresión artística originales están protegidos bajo la ley federal de derechos de autor, la cual le otorga al autor derechos exclusivos para utilizar las obras.

Aunque los derechos de un autor son automáticos cuando se crea una obra, suele ser una buena idea incluir un aviso de derechos de autor porque le informa al público y a la competencia que la obra está protegida.

Para incluir un aviso de derechos de autor, utilice la frase “derechos de autor” o el símbolo “©” e indique el año de la primera publicación y el nombre del propietario de los derechos de autor.

Los derechos de autor se pueden registrar por medio de la Oficina del Derecho de Autor de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Antes de iniciar un proceso de demanda por violación de los derechos de autor ante un tribunal, los propietarios de obras estadounidenses tienen que haber registrado los derechos de autor. Los derechos de autor siguen vigentes durante setenta años después de la muerte del autor.

El área de más controversia hoy día en lo que se refiere a la ley de derechos de autor tiene que ver con el material de la Internet. Al igual que con todo tipo de material, es importante obtener permiso para utilizar fotografías, gráficas, canciones y artículos recientes que se hayan publicado en páginas Web.

La DMCA (siglas de Digital Millennium Copyright Act – Ley Derechos de Autor del Milenio Digital) está diseñada para proteger los derechos de autor sobre piezas musicales, software, artículos periodísticos e historias que se encuentren en la Internet.

Éstas son palabras, símbolos, nombres, nombres de dominio (domain names) de Internet, empaques y etiquetas que distinguen los productos de un negocio, de los demás. 

Aunque el registro ofrece una mayor protección, las marcas que no estén registradas ofrecen, de todos modos, protección a los propietarios.

Las marcas registradas se pueden registrar por medio de la USPTO o, para tener una protección estatal más limitada, en la División de Corporaciones, del Departamento de Estado de Florida. Las marcas registradas en la USPTO se incluyen, ya sea en el Registro Principal, el cual ofrece una protección completa durante un periodo indefinido, o en el Registro Suplementario. En ambos casos, las declaraciones se tienen que presentar al finalizar el sexto año después de la fecha de registro y al finalizar cada periodo sucesivo de diez años. Para conocer cuáles son los costos actuales, acceda a la página Web de la USPTO.

Tags: Florida Small Business, Business Services

Florida Business News

Florida Trend Video Pick -

Lazydays to star in new Travel Channel show about buying an RV
Lazydays to star in new Travel Channel show about buying an RV

Shopping for an RV at Lazydays RV SuperCenter in Seffner is the focus a new reality show premiering Sunday on the Travel Channel.

Earlier Videos | Viewpoints@FloridaTrend

Ballot Box

When Obamacare finally gets to the U.S. Supreme Court, do you believe it will stand, or be gutted?

  • The Affordable Care Act will stand
  • I believe it will be dealt serious, if not fatal, blows by highest court

See Results

Ballot Box
Subscribe