July 12, 2014

Art

En boga con el verde

Propietarios de pequeños negocios de todo el estado encuentran un mercado para productos y servicios que promueven la sustentabilidad.

David Villano | 5/26/2008

En toda Florida, los propietarios de pequeños negocios se unen a la tendencia ambientalista reciclando, disminuyendo el consumo de agua y energía y controlando los desperdicios. Algunos han rediseñado sus prácticas de negocio para cumplir con los nuevos mandatos reguladores que se orientan a la conservación. Otros se presentan con orgullo como la alternativa ambientalista ondeando la bandera de “Salvemos el Planeta” para distinguirse en un mercado abarrotado. Aunque no existe una definición exacta ni una clasificación industrial para las “empresas verdes”, a continuación se presentan algunos de los negocios de Florida que llevan a cabo negocios a lo verde.

Pizza Fusion - Fort Lauderdale

Pizza Fusion
Vaughn Lazar, director ejecutivo de Pizza Fusion (desde la izquierda), Michael Gordon, director operativo, y Randy Romano, vicepresidente de desarrollo de franquicias, integran productos orgánicos a todos los aspectos del negocio.
[Photo: Eileen Escarda]

Podría ser el lema perfecto de la generación X: “Salvando al planeta, una pizza a la vez”. Ése es tanto el eslogan de Pizza Fusion, con sede en Fort Lauderdale, como la filosofía personal de sus cofundadores, Vaughn Lazar y Michael Gordon, que se encuentran en sus 30.

“En realidad, queríamos crear algo que marcara la diferencia”, dice Lazar, 35, quien dejó una carrera en publicidad y diseño gráfico para lanzar la compañía hace dos años. Gordon, 32, trabajaba en bienes raíces y gerencia de propiedades.

Aburridos de sus carreras, Lazar y Gordon, que se conocieron cuando eran estudiantes de nivel subgraduado en la Florida Atlantic University, en Boca Raton, prometieron establecer un pequeño negocio que tuviera conciencia social. Emprendieron la tarea en reversa, según Lazar, trazando los planos de los objetivos corporativos: buenos beneficios para los empleados, uso eficiente de la energía, sustentabilidad ambiental, participación en la comunidad. “Y después pensamos: ‘¿Por qué no pizza?’ ”, dice Lazar. “Nos pareció que la comida sería una excelente manera para llegar a la gente”.

El plan de negocios era modesto: comenzar con un poco de dinero que habían recaudado para abrir un solo restaurante que se distinguiera por usar ingredientes orgánicos y vehículos híbridos para las entregas. Cuando el restaurante abrió en Deerfield Beach, en febrero de 2006, la recepción fue fenomenal y, en poco tiempo, los socios habían comenzado a evaluar ofertas de franquicias. “No lo esperábamos”, dice Lazar.

A principios de marzo, ya había cuatro restaurantes abiertos; se espera que abran diez más dentro de un año y los socios ya han firmado contratos para abrir cincuenta y tres unidades de franquicias en diez estados. La compañía, que tiene 12 empleados, cobra honorarios de franquicia de $30,000 más un 5% en regalías por todas las ventas.

Las reacciones y los comentarios con respecto a sus prácticas de beneficio para el ambiente han ayudado a fomentar otras medidas verdes, tales como el uso de cajas de pizza biodegradables, enseres de economía energética y materiales de construcción reciclados.

Los ingredientes orgánicos de venta al por mayor cuestan de un 20% a un 30% más que los no orgánicos; las prácticas de construcción verde añaden aproximadamente un 10% a los costos de construcción. La compañía ha sido cuidadosa al seleccionar localidades donde los clientes estén dispuestos a pagar un poco más por su comida. Lazar admite que practica una forma de investigación del mercado que depende poco de la tecnología y tiene un bajo costo: dirigirse a comunidades cercanas a tiendas de alimentos integrales y otros tipos de tiendas de alimentos para clientes adinerados. Ha rechazado ofertas de localidades que no parecen adecuadas.

“Las personas tienen que estar dispuestas a pagar un poco más”, dice Lazar. “Pero, a fin de cuentas, si no preparamos una buena pizza, fracasaremos en un abrir y cerrar de ojos”.

Tags: Florida Small Business, Business Services

Florida Business News

Florida Trend Video Pick -

Florida transplant: 11 ways you know it
Florida transplant: 11 ways you know it

Do you think it's weird to swim on Christmas Day? Does pizza back home taste better? Then you may be a Florida transplant. 

Earlier Videos | Viewpoints@FloridaTrend

Ballot Box

Do you agree with the U.N. that unaccompanied immigrant children showing up at U.S. borders should be treated as refugees, and allowed to resettle here?

  • Yes, they are refugees
  • No, they should be returned as quickly as possible

See Results

Ballot Box
Subscribe