April 18, 2024

Las Ventajas

Conectado con el mundo

La ubicaci

Janet Ware | 9/1/2006

Con su ubicación geográfica de primera, infraestructura de gran calibre, mano de obra multilingüe y abundancia de recursos financieros fácilmente disponibles, Florida es un líder en el comercio global.

Y quizás nadie lo aprecia más que Jean-Michel Caffin, Gerente Ejecutivo de la oficina Veritas Norteamérica, parte de un grupo internacional que proporciona servicios de certificación, inspección, transporte y logística. Fundado en Europa en 1828, la oficina Veritas tiene oficinas y laboratorios en 140 países, incluyendo 70 locales en los E.E.U.U., 12 de los cuales están en Florida y emplean a 400 personas.

La oficina Veritas trabaja con los minoristas, fabricantes, comerciantes, agencias estatales y las firmas de ingieria civil por todo el mundo para asegurarse de que sus productos, equipo y sistemas de control cumplan con los requisitos de calidad y de funcionamiento. Al comienzo de los años 90, la oficina Veritas abrió su primera operación basada en Florida - la oficina central del hemisferio occidental para sus servicios de gobierno y división internacional -- en Miami. En menos de una década, la firma movió su división marina desde Nueva York a Florida del sur, que puso la compañía más cerca del Puerto de Everglades, hogar a muchos de los buques de crucero que examina. Después, la oficina Veritas volvió a poner su división de aeronáutica en Miami. Poco despues, cuando llego la hora de ubicar las oficinas centrales de Norteamerica para la división en rápido crecimineto de Industrias e instalaciones, Caffin dice, Florida fue el sitio mas logico.

¿Por qué? Porque el estado ofrece fácil acceso a clientes norteamericanos y latinoamericanos y, con su localización en la costa este, permite vinculos mas cercanos y mejor comunicación con clientes europeos y la ofiicina central global de la firma en París, él explica. La estructura de impuestos "amigables" a las empresas en Florida y el grupo laboral talentoso eran cosas extra.

No sólo ha sido Florida ideal para la oficina Veritas, ha sido perfecta para Caffin tambien. Criado en Marruecos por padres franceses, este CEO que ha vivido en ocho países admite a menudo de sentirse como un extranjero en una tierra extraña. En el multicultural Miami , él y su esposa, una ciudadana británica criada en Zimbabwe, ha encontrado un hogar.

Auge comercial
No es ninguna maravilla que Caffin se siente en como en su propia casa. En años recientes, la Florida se ha convertido en un centro para el comercio internacional. Desde 2003, el comercio total de mercancía en Florida ha aumentado el 31% y la cantidad total de exportaciones ha crecido el 36%. En 2005, las exportaciones originadas en Florida eran $33.4 billones, haciendo a la Florida una de los jugadores principales de la nación en el mercado global.

El futuro del comercio internacional aquí parece incluso más brillante, debido en gran parte al acuerdo de libre cambio de America Central y la República Dominicana (DR-CAFTA). Aprobado a mediados del 2005, el acuerdo elimina trabas al comercio y la inversión en la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua inmediatamente eliminando todas las tarifas en 80% de productos manufacturados de los E.E.U.U., con el balance gradualmente eliminado durante los años entrantes.

Acuerdos formales con cuatro países-- Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras -- ahora se han ratificado y están en efecto. El acuerdo comercial con la República Dominicana programado para completarse antes de fin del 2006, y se espera que las negociaciones con Costa Rica sean concluidas antes de fin de 2007.

El hecho de que unas 300 firmas multinacionales han ubicado sus oficinas regionales centrales latinoamericanas y del Caribe en la Florida es prueba que el estado goza ya de relaciones comerciales sólidas con estos países y más. En 2005, el comercio de la mercancía en Florida con los países de DR-CAFTA excedió los $16billones, más que la mitad de los cuales ($8.6 billones) fue en ventas de exportación.

Los economistas predicen que Florida está mejor situada que cualquier otro estado para aprovecharse de DR-CAFTA. De hecho, el ambiente aquí esta tan listo que mas de 36.000 trabajos y $1.2 billones adicional en ingresos personales podrían ser generados durante los próximos 10 años.

Del 1995 al 2005, el valor total del flujo comercial de mercancía entrando y saliendo del pais através de los districtos de Aduanas de los E.E.U.U. en Florida creció por 83%, de $52.1 billones a $95.3 billones.

Mientras tanto, los acuerdos comerciales con Colombia y Perú son firmados y que aguardan la aprobación del congreso. Según los términos del acuerdo comercial colombiano más el de 80% de exportaciones de los E.E.U.U. serían con franquicia inmediatamente y los honorarios en el 20% restante serían eliminados sobre períodos de 10 año. Debajo del acuerdo comercial con Perú, del 80% de consumidor y de productos industriales y más de de dos tercios de exportaciones actuales de la granja de los E.E.U.U. se convertirá con franquicia inmediatamente.

Ambos acuerdos son buenas noticias para el negocio de la Florida. Eso es porque las exportaciones del origen de la Florida a Colombia aumentaron el 25% apenas de los dos años pasados, y con $524 millones en exportaciones, la Florida era uno de los dos estados superiores que enviaban mercancías a Perú en 2005.

Éxito bilateral
Aproximadamente 2.000 compañías basadas fuera de los Estados Unidos tienen operaciones en la Florida, incluyendo Alcon, Reed Elsevier, Siemens, Sodexho, Unilever Estados Unidos y Zurich Norteamérica. El valor total de las propiedades de las compañías afiliadas con el extranjero alcanzó $34.2 billones en 2003, haciendo a Florida el noveno estado más grande en inversión extranjera directa.

Mas de la mitad de las compañías internacionalmente poseídas están situadas en el sureste de Florida, y con buena razón. Cuarenta y cuatro por ciento de todos los E.E.U.U. negocian conAmerica Central y del Sur y el Caribe atraves de Miami.

Las compañías afiliadas al etranjero son buenas para el empleo. Florida es quinta en la nación en número total de trabajos importados aqui con mas de 282.000 Floridianos que trabajaba para las firmas extranjeras.

Según un informe por la organización para la inversión internacional (OFII), el número de trabajos importados a Florida ha crecidopor mas del 31% en los ultimos cinco años. Aproximadamente 14% de los que trabajan para las firmas internacionales en Florida lo hacen para compañias de manufacuración.

En marcha
Una red sólida de carreteras, ferrocarril, maritima y del transporte aéreoayuda a mantener a la economía global de Florida en marcha.

Además de 14 puertos de agua profunda, el estado tiene 20 aeropuertos comerciales, que ofrecen vuelos más directos desde Florida a Latinoamerica y al Caribe que el resto de las ciudades en los E.E.U.U. combinadas. Construcción en un aeropuerto nuevo --probablemente el único que se construirá en los E.E.U.U. por décadas -- comenzará en la región del noroeste de Florida en 2007.

Un total de 31 aeropuertos estan certificados para las operaciones del portador aereo, y 56 oficialmente aprovados como conectadores multimodales hacen posible el movimiento de gente y de mercancías entre la Florida y casi cualquier punto en el planeta. La Florida también dispone de 20 zonas de comercio exterior, situadas en o cerca de sus puertos y aeropuertos internacionales, en donde se puede dar mayor valor a mercancías extranjeras, libres de tarifas, antes de que se envíen a otro país.

Opciones excepcionales de transporte, incluyendo de fácil acceso a la I-10, I-95 y servicio de ferrocarril, fueron factores dominantes en la decisión de Paul Robbins para lanzar su firma de logística en Jacksonville en 1994. Doce años más adelante, la conservación en cámara frigorífica y de envío del Caribe se ha convertido en una compañia con valores immoviliarios proveyendo servicios de logística que ofrecen a clientes acceso a rtansporte maritimo, o por camión, a almacenamiento - una sola parada para conseguir envío y almacenamiento junto a tecnología vanguardista de seguimiento de envios.

Desde 1994, Robbins ha incrementado su compañía privada de $3.5 millones a más de $35 millones en ingresos. La mayor parte de sus clientes son exportadores, y su mercado más grande es Puerto Rico. Eso podría cambiar, sin embargo, cuando la compañía de envíos Lineas Mitsui O.S.K. (MOL) basada en Tokio comienze su ruta de Asia-Jacksonville en 2008.

Durante su primer año de operaciones, se espera que MOL traiga a la autoridad portuaria de Jacksonville el equivalente de 200.000 contenedores de 20 pies de largo (800.000 para el 2011). A peasr de su gran sentido de negocios, Robbins cree que su compañía no habría florecido como lo hizo si no se hubiensen ubicado en Jacksonville.

“Habría podido hacerlo en alguna otra parte que no fuese Jacksonville, pero no con el mismo éxito,” él dice. “Y ahora mira las oportunidades que están listas para nosotros. El futuro es lo que es emocionante.”

Exportaciones de alta tecnología
Según el informe 2006 de AeA Cyberstates, Florida esta a la cabeza de la nación en el valor total en dolares en el crecimiento de la exportación de alta tecnología. Y GENICON es apenas un ejemplo de una compañía de alta tecnología conectada globalmente que ha encontrado en Florida un centro ideal.

La compañía fabrica y vende productos quirúrgicos laparoscopicos en 48 países. COn oficinas centrales en Orlando, GENICON ha lanzado operaciones de ventas en Italia y España y espera abrir una oficina de ventas en el Brasil en 2007.

Presidente y Jefe Ejecutivo Gary Haberland había trabajado para una compañía de fabricación médica en California antes de unirse a GENICON y de mudarse a Florida. Aunque el tenía la experiencia necesaria en servicios medicos, Haberland admite que él no era ningún experto en el negocio de exportación.

“Es un enigma, y puedes hacerlo todo mal bien fácilmente ,” él dice, dando altas marcas al personal de Enterprise Florida y la os funcionarios locales que, él agrega, ayudan a nuevas empresas a tomar los primeros pasos con gran exito. “Es inaudito en otras naciones. La cantidad de ayuda sorprende a la gente que conseguimos.”

Con la universidad de la Florida central próxima, el golpear ligeramente en una mano de obra educada en Orlando no era ningún problema. Ni reclutaba a profesionales de otras partes del país.

El coste bajo de vivir en la Florida comparada con otros estados en los sectores de alta tecnología, como California y Massachusetts, ha atraído a gente talentosa a GENICON, Haberland dice, y una vez aquí, están felices.

“Puedes hacer algo diferente cada fin de semana y no vivir bastante tiempo como para hacer todo lo que se puede hacer aquí,” él dice.

AcuLux es otro fabricante médico de alta tecnología de Florida y que negocia en el mercado internacional. La compañía basada en Naples diseña y distribuye innovadores productos quirúrgicos de fibra óptica a Europa y a Japón.

La Florida ha sido la elección perfecta para AcuLux en parte debido a las opciones sólidas del transporte disponibles aquí. El Gerente General Jim Davis dice que los productos de su compañía se transportan fácilmente por camión desde Naples hasta el Puerto de Everglades y de allí a los mercados en Japón. Los envíos a Europa fluyen suavemente a través del aeropuerto internacional de Miami. El envío sin problemas del cargo, él dice, se traduce en forma de ahorros.

“No tienes retrasos enviando desde Florida; por lo tanto, el producto no se queda estancado en alguna parte incurriendo gastos de almacenaje y de tramitación hasta el punto de que podría estar en otras partes del país,” dice Davis.

La Florida también tiene recursos financieros sólidos. El estado es base a 354 instituciones financieras, con recursos combinados de $92.5 billones. Mas de 13.000 Floridianos son empleados por instituciones bancarias internacionales, incluyendo los 56 bancos extranjeros localizados aquí.

Para más Información

Para ponerse en en contacto con la oficina del comercio internacional de Enterprise Florida y del desarrollo del negocio llama al (305) 569-2650 o www.eflorida.com.

Haz clic aquí para una lista de las organizaciones del desarrollo económico que pueden proporcionar ayuda comercial global. Para información de carácter general sobre wl comercio internacional, haz clic en la sección de ventajas globales en www.eflorida.com.

Tags: Business Services, Business Florida

Florida Business News

Florida Trend Video Pick

Father and son turn passion for LEGO toys into new business in Clearwater
Father and son turn passion for LEGO toys into new business in Clearwater

A father and son in Clearwater have turned their favorite toy into a business that the entire community can enjoy. This weekend, they held the grand opening for Bricks & Minifigs.

Video Picks | Viewpoints@FloridaTrend

Ballot Box

Do you think recreational marijuana should be legal in Florida?

  • Yes, I'm in favor of legalizing marijuana
  • Absolutely not
  • I'm on the fence
  • Other (share thoughts in the comment section below)

See Results

Florida Trend Media Company
490 1st Ave S
St Petersburg, FL 33701
727.821.5800

© Copyright 2024 Trend Magazines Inc. All rights reserved.